TURISMO

Mazón se harta de los recortes de Sánchez y crea un Imserso valenciano: el ‘Bono Silver’

El 'Bono Silver' facilitará el mantenimiento de los viajes de los mayores valencianos sin generar pérdidas en los hoteles

La iniciativa es pionera, ha sido consensuada con el sector hotelero valenciano y su presentación es inminente

Se trata de un nuevo hito en materia turística del Gobierno de Mazón tras la derogación de la tasa turística

Imserso valenciano Carlos Mazón
Carlos Mazón, con Nuria Montes, el día en que ambos rubricaron el documento de derogación de la tasa turística.
Ignacio Martínez

La negativa del Gobierno de España, que preside el socialista Pedro Sánchez, a actualizar los precios del Imserso ha terminado de hartar al presidente de la Generalitat Valenciana, el popular Carlos Mazón, que ha decidido crear lo que de facto será un Imserso valenciano, a través de una herramienta a la que se denominará el Bono Silver. El nuevo Imserso valenciano ya está pactado con los hoteles. Y sus precios están actualizados. Una labor en la que ha sido esencial la participación de la consejera de Turismo, Nuria Montes. Su presentación y puesta en marcha es inminente.

El Bono Silver llega a la Comunidad Valenciana después de que el sector y el Gobierno no hayan alcanzado un acuerdo en la actualización de los precios. Los 25 euros que el Ejecutivo de Sánchez proporcionaba por persona al proyecto son inferiores al coste de 35 euros por persona y día que para cada hotel suponía el programa del Imserso. Hasta el punto de convertirse en insostenible.

Los socialistas, a su vez, habían reclamado que el Gobierno valenciano mantuviera sus ayudas al Imserso creadas en el marco de la pandemia. Pero, esa posibilidad estaba descartada porque las circunstancias que ahora concurren, con la Comunidad Valenciana batiendo un día tras otro el récord de visitantes, así lo aconsejaban.

De hecho, la creación de otro bono por parte de la Generalitat Valenciana, el familiar, tal como publicó OKDIARIO en su día, tenía por objeto también adecuar las ayudas al turismo de ese segmento de población al nuevo escenario tras la pandemia. 

El futuro Bono Silver tiene por objeto facilitar las vacaciones de los mayores valencianos sin que esta circunstancia suponga ningún perjuicio para los hoteles. La existencia de lo que entonces era un proyecto en proceso de elaboración y que en un muy breve plazo se convertirá en realidad, fue adelantada por OKDIARIO este 2 de agosto.

El Bono Silver es, también, una iniciativa pionera en las comunidades autónomas españolas. Y supone, de facto, la respuesta valenciana a la obcecación del Gobierno de no equiparar su aportación al Imserso a los precios, lo que había provocado, como se ha dicho, que muchos establecimientos se planteasen seriamente cerrar sus puertas durante el invierno. Esta medida implicaba también un incremento del paro en el sector servicios y, más concretamente, en el ámbito del turismo, que ahora no se producirá.

Y era, también, una amenaza para localidades como Benidorm, la ciudad turismo por excelencia, que al igual que otros municipios de la Comunidad Valenciana tiene su base de ingresos en esta actividad.

En esta iniciativa ha resultado esencial la consejera de Turismo, Nuria Montes. Ella fue, también, junto a Mazón, la impulsora en el Gobierno valenciano de la derogación de la tasa turística que había impuesto el anterior Ejecutivo conformado por PSOE, Compromís y Podemos.

Lo último en España

Últimas noticias