TRIBUNALES

La mayor asociación de abogados del mundo avisa que la amnistía erosiona del Estado de Derecho

La International Bar Association (IBA) alerta de que los pactos de los socialistas con los independentistas dañan la democracia

Continúa el goteo de declaraciones institucionales contra la amnistía pactada por Sánchez para lograr su investidura

Fundación Henry Dunant verificadores
Santos Cerdán se reune con el ex presidente de Cataluña Carles Puigdemont.

La mayor asociación de abogados del mundo —formada por más de 80.000 juristas— avisa de que la amnistía erosiona de forma grave el Estado de Derecho. Se trata de la International Bar Association (IBA) que ha advertido este lunes que el pacto entre PSOE y Junts sobre la amnistía podría dañar la democracia en España. La asociación ha mostrado así su apoyo «sin fisuras» a las manifestaciones del Colegio de Abogados, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), las asociaciones de jueces y fiscales y los despachos líderes de abogados contra los pactos de investidura de Pedro Sánchez y la ley de la amnistía.

«La IBA destaca, una vez más, la importancia y la necesidad de protección de un Estado de Derecho fuerte, basado en la separación de poderes, donde el poder judicial actuando de forma independiente y sometido únicamente al imperio de la Ley, tiene el papel principal para asegurar los derechos fundamentales de los ciudadanos y la aplicación de todo el sistema legal», agrega la asociación en un comunicado.

Además, IBA incide en las decenas de reacciones de la comunidad jurídica española tras conocer el contenido del pacto del PSOE con Junts para investir a Pedro Sánchez como presidente. La asociación internacional de abogados destaca que la reacción de los juristas en España «ha sido unánime en su condena a cualquier ataque a la independencia judicial», algo que, a su juicio, pone de manifiesto «la solidez de las instituciones y del sector legal español».

«La IBA, dando voz a la profesión legal global, apoya sin fisuras todas las anteriores manifestaciones dirigidas a la protección del Estado de Derecho en España, un país que tiene una democracia sólidamente enraizada en el Estado de Derecho y en la absoluta división de poderes», sentencian criticando la Ley de la Amnistía que a su juicio va en contra de la democracia en España.

La International Bar Association (IBA) está presidida por la abogada española Almudena Arpón de Mendívil que fue la primera mujer en presidir esta asociación en 20 años. La jurista es socia de mercantil en el despacho  Gómez-Acebo & Pombo y es miembro de numerosas organizaciones internacionales de abogados.

España contra la amnistía

La IBA no es la única organización de juristas que asegura que la amnistía va en contra de la democracia en España. Muchas instituciones se han pronunciado sobre el ataque del PSOE a la Justicia en España durante los últimos días. El goteo de declaraciones institucionales en defensa de la Constitución, el Estado de Derecho y la separación de poderes ha sido incesante.

Dentro de la abogacía distintas asociaciones de letrados han mostrado su malestar con los pactos. A estas organizaciones se suman colegios de abogados de toda España como el de Madrid, Alicante, Almería, Badajoz, Melilla o Cartagena, entre otros. También despachos como Pérez-Llorca, Garrigues, Broseta, Ontier, White & Case, Uría Menéndez o Cuatrecasas han mostrado su malestar con la amnistía.

Estas instituciones han basado su rechazo principalmente en que el pacto entre socialistas e independentistas supone un atentado contra la independencia judicial y la igualdad ante la ley. Tal y como ha hecho la mayor asociación de abogados del mundo, todos ellos han condenado el ataque al Estado de Derecho que se está produciendo por los políticos en España.

Lo último en España

Últimas noticias