De la Mata procesa a los ex gerentes de CDC Gordó, Viloca y Osàcar por las mordidas del caso del 3%
El juez José de la Mata ha propuesto juzgar a los ex gerentes de CDC Daniel Osàcar, Andreu Viloca y Germá Gordó y al ex responsable jurídico de la formación Francesc Xavier Sánchez Vera, así como a otras 28 personas físicas y 16 jurídicas, en relación con el cobro del denominado 3 % a cambio de adjudicaciones públicas en Cataluña, «la estructura puesta en marcha para financiar a dicho partido político «ilegalmente y en forma encubierta».
En el auto de pase a procedimiento abreviado, equivalente al procesamiento, el juez de la Audiencia Nacional considera que los hechos son constitutivos de delitos de organización criminal, fraude a las administraciones públicas, cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de capitales.
El magistrado, el mismo que ha procesado a la familia Pujol-Ferrusola, dirige el procedimiento, además de contra varios cargos políticos y funcionarios de distintas administraciones e instituciones públicas de Cataluña, contra la formación política CDC, el PdeCat, y diferentes sociedades, y archiva la causa para cinco personas físicas y una jurídica.
La resolución, de 304 páginas, pone fin a una investigación que se inició en 2015 en relación con determinadas actuaciones irregulares de personas vinculadas al Ayuntamiento de Torredembarra (Tarragona) y que ha concluido con esta resolución en la que el juez describe la operativa desplegada por los investigados.
Los Pujol al banquillo
Por otro lado, el juez De la Mata llevó hace una semana al banquillo de los acusados a la familia Pujol. En el auto de pase a procedimiento abreviado, que pone fin a la instrucción de la pieza principal de este caso, el titular del Juzgado Central de Instrucción 5 considera que los hechos investigados serían constitutivos de organización criminal o asociación ilícita, blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública y falsedad documental.
En la resolución, el juez procede contra el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol Soley, su mujer Marta Ferrusola Llados y contra sus siete hijos, además de contra otras 18 personas que participaron o colaboraron en las actividades ilegales, entre ellos la exmujer de Jordi Pujol Ferrusola, Mercé Gironés, o los empresarios Luis Delso Heras, Carlos Sumarroca Coixet y Carlos Sumarroca Claverol. Acuerda también el sobreseimiento provisional parcial de la causa en relación con Ramón Gironés Riera, Ana Vidal Maragall y Amelia Barrigón Lafita.
El auto, de 509 páginas, al que ha tenido acceso OKDIARIO, acredita que la familia Pujol Ferrusola ha aprovechado su posición privilegiada «para acumular un patrimonio desmedido, directamente relacionado con percepciones económicas derivadas de actividades corruptas». Además, el magistrado ha subrayado que parte de estas actividades corruptas coincidieron en el tiempo con la Presidencia de la Generalitat de Cataluña que ostentó Jordi Pujol Soley entre 1980 y 2003.
Lo último en España
-
Manifestación contra Pedro Sánchez en Madrid, en directo | Últimas noticias en vivo de la protesta convocada por el PP
-
La Fiscalía alertó de que «razones geográficas» impedían usar pulseras antimaltrato en varias provincias
-
Giro de 180º confirmado por la AEMET: el cambio que llega hoy a Andalucía
-
Barcelona en el punto de mira del METEOCAT: todo cambia a partir de esta fecha
-
El ‘soft clubbing’ ya es una realidad: así es la nueva tendencia que está lo va a cambiar todo en Madrid
Últimas noticias
-
Manifestación contra Pedro Sánchez en Madrid, en directo | Últimas noticias en vivo de la protesta convocada por el PP
-
El ladrón ‘Spiderman’ siembra el pánico en Mallorca: vecinos lo graban trepando por fachadas en pleno día
-
Manuel Carrasco: el dineral al que asciende la multa por lo sucedido en sus conciertos en Sevilla
-
¿Cómo se dice en español, ‘cabió’ o ‘cupió’? La RAE es clara y pocos saben la respuesta
-
Sorpresa colosal en biología: las cianobacterias tienen un protector solar que quizá pueda mejorar los cultivos