Mas recula ante Margallo: se ofrece a pactar el referéndum con Rajoy y admite el riesgo de no entrar en la UE

Mas siendo increpado en el Ateneo
Mas siendo increpado en el Ateneo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, ha dejado entrever este martes sus dudas sobre la celebración del referéndum en Cataluña.

En su intervención en el debate ‘Cataluña en la encrucijada’, se ha visto a un Mas mucho más vacilante que en ocasiones anteriores. Así, ha abierto la puerta a pactar con el presidente del Gobierno la fecha, pregunta y condiciones de un hipotético referéndum para que su resultado «fuera reconocible». Un acuerdo que se llevaría a cabo en el marco de una reforma de la Constitución.

El exdirigente independentista se ha mostrado también dubitativo acerca de si el referéndum se celebrará este año. «No soy adivino», ha sido su única respuesta.

Mas, y también en hipótesis, ha defendido que el referéndum «puede ser» la solución al enfrentamiento entre Cataluña y el Estado.  Así, ha considerado que «la Constitución «ha perdido su legitimidad porque no permite la separación de un territorio» y ha advertido a Rajoy: «Más votos y menos vetos», un lema convertido en consigna para los independentistas.

El expresidente no ha mostrado tampoco firmeza en defender si un Estado catalán independiente tendría asegurada su entrada en la UE.

Mas ha admitido que «es cierto que los Estados son reticentes» a abrir la puerta, aunque, ha concluido que «tendrán que negociar». «La UE es tremendamente pragmática», ha dicho para justificar su tesis. 

«Que los Estados miembros intentarán evitar que el Estado independiente sea una realidad lo admito. Pero una cosa es intentar evitarlo y otra evitarlo», ha añadido. 

Lo último en España

Últimas noticias