Asamblea de Madrid

Más Madrid pide a Ayuso una «regulación responsable de la marihuana en adultos»

Ver vídeo

El grupo parlamentario del partido de Íñigo Errejón en la Asamblea de Madrid ha registrado una iniciativa para que la Comunidad de Madrid exija al Gobierno de España «una regulación responsable en adultos del cannabis». Se trata de de una Proposición No de Ley (PNL) que se votará en la Cámara autonómica para facilitar el acceso a esta droga entre la población mayor de edad.

El texto señala que así se «dificultaría el acceso» de los menores a la marihuana y se conseguirían ingresos en las arcas estatales. Estos impuestos servirían para potenciar «la prevención en el consumo y a financiar los servicios públicos». Tal como publica Europa Press, el grupo coliderado por la médica Mónica García y el politólogo Pablo Gómez Perpinyà pretender garantizar la salud pública, ofreciendo un producto a los usuarios adultos que cuente con todos los estándares de calidad certificados, así como las libertades públicas de la ciudadanía adulta en el ejercicio de sus derechos como usuarios.

Los errejonistas piden también crear una legislación específica para regular el cannabis en adultos donde se establezcan, bajo criterios laborales, de género, territoriales, sociales y de sostenibilidad, los principios rectores que rijan su producción, distribución y comercialización «impidiendo el monopolio». Además, piden agregar la regulación del marihuana entre las políticas con las que atajar la crisis socioeconómica tras la pandemia del Covid-19.

«Criminaliza»

El diputado de Más Madrid Jorge Moruno ha declarado que la legislación actual «no es capaz de presentar un solo indicador positivo» ya que no ha bajado «el consumo entre los menores ni el peso del mercado negro». «Ha aumentado la persecución y la cuantía de las multas de los usuarios adultos», ha afeado.

A su entender, la regularización de su consumo «sería favorable» y generaría beneficios en España porque «regular no es incentivar ni fomentar, es ordenar la realidad existente de una manera diferente toda vez que la legislación actual no protege a los menores y criminaliza a los adultos».

En la exposición de motivos, Más Madrid indica que el porcentaje de estudiantes de 14 a 18 años que han consumido marihuana alguna vez en su vida es del 33,0% mientras que en 1994 era el 20,9% (Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones Informe 2020 Ministerio de sanidad). No obstante, lo que sí parece haber logrado la normativa vigente es, tal como dicen, «criminalizar a los usuarios adultos y engordar los beneficios del mercado negro».

Isabel Díaz Ayuso
Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez en el acto del 12-O. (Foto: EP)

«Esto afecta directamente a millones de personas que, en ausencia de una regulación responsable en adultos, se ven abocadas a la ilegalidad, con la falta de garantías de calidad y seguridad que eso puede acarrear», han esgrimido. Ese es uno de los motivos que les impulsan a defender una regulación integral del cannabis en adultos, ya que «la ineficacia de la legislación actual a la hora de limitar la oferta ilegal y el consumo, especialmente entre los menores; el prohibicionismo no es capaz de presentar un solo indicador positivo», insisten.

Así, ven que el marihuana debe regularse por «motivos de salud pública y en defensa de las libertades». «Una persona adulta tiene que dejar de ser criminalizada y discriminada si decide ser usuaria de cannabis», lanzan.

Para Más Madrid, la regulación del cannabis, además de garantizar las libertades de los usuarios adultos y de dotar de mejores herramientas para proteger y prevenir a los menores de su acceso, representa también «una oportunidad económica» para generar empleo y aumentar los ingresos públicos. En EE.UU. «ya genera cientos de miles de empleos que se ubican por encima de la media salarial nacional». También, creen que el cannabis puede ser también una oportunidad para «diversificar el cultivo y fortalecer al campo español».

Propuesta de Podemos

Cabe destacar que hasta ahora ha sido Podemos el partido que más había dado pasos en este tema. Sin embargo, una vez en el Gobierno no han llevado el asunto al Consejo de Ministros. Únicamente, tal como ha señalado Pablo Iglesias en alguna entrevista, cuando los morados han planteado el tema a Pedro Sánchez, el presidente se ha reído y no ha visto este tema como prioritario.

Ahora, la Asamblea de Madrid votará en una sesión que se celebrará en las próximas semanas el texto de los errejonistas. Será el momento de ver si PSOE y Podemos en la Cámara autonómica votan a favor de instar a sus compañeros del Gobierno a impulsar una nueva ley. Por su parte, Ciudadanos, defendiendo sus tesis liberales, no ven con malos ojos estas iniciativas legislativas. Por su parte, PP y Vox no se han pronunciado recientemente sobre la materia. De hecho, en la izquierda existe el temor de que sea la derecha quien impulse este asunto ya que, consideran, se aprovecharía para que las grandes farmacéuticas organizasen una gestión profesional de las plantaciones, mientras que Podemos y las formaciones de su órbita defienden el autocultivo en casas particulares.

Lo último en España

Últimas noticias