Podemos y el cannabis

Podemos presiona al PSOE para legalizar la marihuana: 20 metros cúbicos de autocultivo será legal

Marihuana Podemos
Podemos quiere regular la marihuana.

Podemos acelera sus planes para legalizar la marihuana. El partido de Pablo Iglesias está ultimando una ley para regular el cultivo de esta droga. Según ha explicado la diputada Lucía Muñoz, la idea es permitir el autocultivo en exteriores hasta los 20 metros cúbicos con un consumo energético máximo de 1.200 kilovatios. Para ello, Podemos pretende convencer al PSOE para establecer un sistema de licencias de producción, distribución y ventas que beneficie a cooperativas y así evitar que grandes empresas grandes cuotas de mercado.

En los últimos días, el círculo cannábico de Podemos está aplaudiendo los movimientos de sus altos cargos en el ámbito institucional. En concreto, destacan que el propio Pablo Iglesias, vicepresidente de Derechos Sociales, ha comentado con el presidente Pedro Sánchez esta cuestión. Tal como ha comentado el líder morado en una entrevista reciente, el jefe del Ejecutivo se ríe cuando el líder de Podemos le plantea este objetivo.

«Yo he defendido siempre la legalización», afirma Iglesias, que destaca los impuestos que recaudan por este tema países como Canadá o Uruguay. «No he convencido todavía a Pedro Sánchez; cuando se lo digo, se ríe, y yo le digo: ‘Presidente, no te rías, que esto son muchos recursos’. En mi opinión, el debate sobre esto no es si hacerlo o no, sino quién lo hace primero», ha afirmado Iglesias.

«Esto va a ocurrir, es imparable: el cannabis se va a legalizar en todas partes. Aquí podemos ser inteligentes o dejar el tren pasar», defiende el vicepresidente segundo en Público: «Deberíamos ser inteligentes y asumirlo en términos de salud pública, de seguridad ciudadana, de recursos para el Estado que pueden tener además una orientación finalista que vaya en la dirección de la Sanidad… es una oportunidad que habría que aprovechar».

Podemos lucha por un país en el que «nadie tenga que sentir miedo por amar una planta»

Iglesias reconoce que «el cannabis es un problema para la salud pública» pero le resta importancia «También el whisky, el tabaco… claro que sí». «Para evitar todas las mafias y toda la criminalidad asociada al tráfico sería mucho más sensato hacer lo que ya han hecho muchos países (Uruguay, Canadá…) y aprovechar la ventaja competitiva que tendría España. En esto no tengo ninguna duda. Es verdad que el PSOE es mucho más conservador en estas cosas y ojalá les podamos convencer, porque creo que no hay nada que perder», ha avanzado el líder morado.

Podemos Marihuana
Podemos quiere regular la marihuana.

En esta línea, el círculo de la marihuana señala que «cada día que pasa es uno menos para el fin de la represión». «Cada día peleamos por un país sin la criminalización y persecución de los usuarios de cannabis, donde nadie tenga que sentir miedo por amar una planta», indica este grupo de la formación morada que exclama: «Libertad, dignidad y derechos. ¡Podemos!».

Esta legislatura

Por todo ello, el partido de izquierda radical está trabajando a marchas forzadas para que el cultivo del material de los porros sea legal en España. La diputada más joven del Congreso, Lucía Muñoz, parlamentaria por Baleares de 27 años, ha insistido: “El debate no es sobre si se va a hacer o no, sino sobre cómo”.

En la web especializada Kannabia, esta portavoz de Podemos en la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Adicciones promete rematar y presentar la nueva Ley en esta legislatura. “Estamos viendo que las empresas no se ríen [como Pedro Sánchez] cuando le hablas del cannabis porque ve una vía económica, y esto nos causa inquietud», afirma esta alto cargo de Podemos.

Esta parlamentaria que es la voz autorizada del partido morado en esta cuestión señala la importancia de abordar el debate sobre esta droga. «Queremos que esos beneficios que genere el cannabis vayan a toda la ciudadanía y mejoren el estado del bienestar. Las referencias internacionales nos dicen que el cannabis genera pingües beneficios, y hay que evitar modelos en los que estos se queden en unas pocas empresas”, avisa.

Lucía Muñoz explica que lo que quieren «evitar» es que la marihuana «se convierta en una fuente de beneficios que vaya hacia arriba y se quede en las manos de unos pocos». Para ello apuestan por licencias que «promuevan el cooperativismo y que permita un desarrollo territorial sin que se impongan las grandes empresas». En este plan entran en juego las asociaciones de usuarios de cannabis que ya existen por todo el país. Estas supuestas entidades «sin ánimo de lucro» serían una vía de acceso a la planta. De esta forma, subrayan, se acabarían los procesos judiciales que tienen abiertos varias de estos colectivos.

La diputada manifiesta que «el enfoque prohibicionista es ineficaz y, además, es costoso para las arcas públicas, hay que dejar atrás este prohibicionismo que da lugar a estas situaciones de inseguridad jurídica». Consideran que de ser legal la marihuana, 4.200 millones de euros anuales entrarían en las arcas públicas.

Por otra parte, esta diputada destaca que Podemos ya en noviembre de 2018 registró una proposición no de ley (PNL) para encargar «un estudio de impacto económico y recaudatorio de una posible regulación integral del cannabis, que no llegó a materializarse». Los planes pasan por gravar con un 35% el precio de los productos derivados de la droga para uso no medicinal.

Lucía Muñoz destaca, que tras los trabajos en la legislatura pasada, todavía «la Ley tiene flecos por cerrar» porque una norma como esta «no nace de la noche a la mañana». Así mismo, incide en que “todo el trabajo se ha hecho con los miembros de la sociedad civil que hemos reconocido como interlocutores válidos por ser expertos y conocedores del tema”.

Cabe destacar que el Gobierno a una pregunta de Ciudadanos, que también está a favor de la regulación con fines medicinales, defiende que esta futura regulación estaría sujeta a los estudios clínicos que evidencien el uso terapéutico de la marihuana.

La citada diputada sostiene que «el obstáculo que tenemos no es el PSOE, sino el hecho de no tener una mayoría absoluta ni con el socio de Gobierno». Recuerda que sin el concurso del PSOE «el recorrido que pueda tener la propuesta de Ley es muy corto», pero aun así con el favor de los socialistas tampoco dispondrían de la necesaria mayoría absoluta. Por último, señala que Podemos descarta la opción de impulsar inicialmente una regulación de la marihuana medicinal.

Lo último en España

Últimas noticias