Más Madrid insinúa que los jueces se enriquecen con sus sentencias y les exige una declaración de bienes
Los jueces consideran la medida un "despropósito" porque ellos no manejan presupuestos públicos
La propuesta se debatirá este jueves en el pleno de la Asamblea
El pleno de la Asamblea de este jueves debatirá una propuesta presentada por Más Madrid en la que pide que todos miembros del Poder Judicial hagan pública su declaración de bienes con el fin de cumplir con los principios de transparencia. Diferentes asociaciones de jueces contactadas por OKDIARIO dicen que esta propuesta les parece una «aberración» que «pretende sembrar la duda sobre el trabajo de los magistrados».
«Es un despropósito porque lo que se da a entender es que los jueces y magistrados nos estamos enriqueciendo con nuestro trabajo. Cuando nosotros no manejamos presupuestos públicos. La necesidad de hacer este tipo de normas sobre bienes y actividades tiene que afectar a cargos políticos que manejan presupuestos públicos o herramientas legales que puedan afectar al presupuesto público. Por eso se hace con diputados y senadores, porque ellos sí pueden tener comprometido el patrimonio de los españoles a raíz de su actividad. Pero un juez no», ha explicado Fernando Portillo, presidente del Foro Judicial Independiente.
«Parece que quieren lanzar la imagen de que los jueces tenemos algo que ocultar o que nos estamos enriqueciendo con sobornos. Es lamentable que se dedique el tiempo a cuestiones que no son importantes ni son demandadas por la sociedad. Lo único que se va a demostrar con esa ley es que los jueces vivimos de nuestro salario y ya está. Es una pena que se dedique el tiempo a estas cuestiones», ha añadido Portillo.
El texto de la iniciativa de Más Madrid, firmado por la portavoz de la formación, Manuela Bergerot, y el diputado Hugo Martínez Abarca, propone que el Consejo General del Poder Judicial cree un registro específico para guardar estas declaraciones, que se podrían consultar en el portal de transparencia del órgano de gobierno de los jueces. Su contenido permitiría comprobar los intereses patrimoniales de los jueces y esgrimirlos como motivo de recusación por existencia de intereses directos o indirectos en los pleitos o causas.
La fórmula que emplea el partido es una propuesta de iniciativa legislativa para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial. Sería la propia Asamblea de Madrid la que la presentaría (de ser aprobada), en el Congreso de los Diputados. La propuesta necesitaría, por tanto, del visto bueno del PP, que tiene mayoría absoluta en la cámara madrileña.
Y no tiene pinta de que esto vaya a ser así. El portavoz del Ejecutivo regional, Miguel Ángel García Martín, ha acusado a Más Madrid de «ser la muleta del sanchismo» y, con sus propuestas, tratar de «enfangar» y «tapar los casos de corrupción» que acechan a la izquierda. «Lo que tienen que hacer es defender a los jueces, que son la garantía del Estado de derecho y la democracia», reclamó el consejero popular.
La propuesta de Más Madrid llega en plena tormenta política por diversas investigaciones judiciales: la filtración de datos de la pareja de Isabel Díaz Ayuso, la investigación a la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, el caso Koldo o la denuncia contra Íñigo Errejón -fundador de Más Madrid- por presunta agresión sexual. También el caso Ábalos o el del fiscal General del Estado, imputado por revelación de secretos.
Temas:
- Jueces
- Más Madrid
Lo último en España
-
Los Joaldunak: el ejército de hombres-oveja que sólo verás en Carnaval en estos pequeños pueblos
-
En este restaurante de Cádiz hay fotos de Alejandro Sanz por todas partes: el motivo es increíble
-
Es oficial y hay fecha de apertura: el megacentro comercial con cine y terrazas que está a punto de abrir en Madrid
-
Alerta en la Comunidad Valenciana: la AEMET avisa por lluvias, heladas, viento y nieve
-
Los ferroviarios apuntan a una negligencia del Gobierno en Adamuz: «En 5 horas de noche se hacen 2 soldaduras, no 7»
Últimas noticias
-
Los Joaldunak: el ejército de hombres-oveja que sólo verás en Carnaval en estos pequeños pueblos
-
El INSS lo confirma: giro en el IMV para las personas nacidas en estos años
-
La Seguridad Social confirma las malas noticias para los autónomos: están llegando cartas y vas a tener que pagar
-
Cinco sitios imprescindibles para comer alubias en Madrid
-
En este restaurante de Cádiz hay fotos de Alejandro Sanz por todas partes: el motivo es increíble