Crisis del coronavirus

Más de 170 tuits después, Iglesias da por primera vez el pésame por los 39.000 muertos por el Covid

Pablo Iglesias
Las ocasiones en las que Pablo Iglesias se mostró emocionado en público.

Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno, ha dado este miércoles por primera vez el pésame a las familias de los más de 39.000 fallecidos por el coronavirus. Lo ha hecho a través de su cuenta de Twitter con un mensaje colgado con motivo del luto oficial de 10 días decretado por su Gobierno. Es el primer tuit en que homenajea a las víctimas de la pandemia después de haber publicado más de 170 tuits y de haber retuiteado en más de 110 ocasiones desde el pasado 14 de marzo, cuando se decretó el estado de alarma.

«España inicia diez días de luto oficial para honrar, unidos, a los fallecidos por el covid-19 y apoyar a sus familias. Mi pésame a todas las personas que han perdido a un ser querido», ha señalado Pablo Iglesias en su cuenta de Twitter.

Antes de este mensaje, el dirigente podemita tan sólo dedicó dos tuits a víctimas del Covid-19 que fueron afines a la ideología que tanto predica en público y en las redes sociales. El pasado 22 de marzo falleció por coronavirus Abel Jesús Ruiz Cillero, el que fuese capitán de aviación en la Unión Militar Democrática. Esta organización se creó de forma clandestina para tratar de derrocar a la dictadura de Francisco Franco. El líder de Podemos no dudó en darle «condolencias a su familia y a sus compañeros». «Hasta siempre capitán», afirmó Iglesias en un tuit.

El pasado 29 de marzo falleció Chato Galante, preso político durante la dictadura de Franco, tras contagiarse por el Covid-19. «Se me rompe el alma. Hasta siempre compañero», señaló Pablo Iglesias en un mensaje colgado en su perfil de Twitter.

El pasado jueves 7 de mayo falleció Antonio González Pacheco, conocido como ‘Billy el Niño’, el que fuese subcomisario de la Policía Nacional y acusado de crímenes de lesa humanidad por supuestas torturas durante los últimos años del régimen franquista. Falleció a los 73 años debido a un fallo multiórgánico provocado por el coronavirus. Pablo Iglesias lamentó que este «torturador» muriese «sin haber sido juzgado, con sus medallas y privilegios intactos». «Es una vergüenza para la democracia y también para nosotros como Gobierno», añadió en un tuit.

El pasado sábado 16 de mayo falleció Julio Anguita, el histórico dirigente de IU y del PCE, tras no superar la crisis cardiaca que obligó a ingresarle de urgencias hace hoy apenas una semana en el hospital de Córdoba. Iglesias homenajeó a Anguita a través de un tuit: «Además de su inteligencia, de su visión y de sus logros, hay algo especial en Anguita que quizá tenga que ver con su corazón caprichoso. Julio tenía eso que hace especiales a algunos líderes y con lo que ninguno podemos compararnos: sensibilidad y agallas».

Michael Robinson, el famoso comentarista deportivo, murió a los 61 años de edad el pasado 28 de abril tras varios meses de lucha contra el cáncer que se le fue diagnosticado a finales de 2018. Pablo Iglesias quiso dedicarle un mensaje en las redes sociales al también ex futbolista del Liverpool y de Osasuna, entre otros: «Muy triste por el fallecimiento de Michael Robinson. Un genio de la información deportiva cuya voz de indeleble acento británico ha acompañado a varias generaciones en España. Tu segunda patria te va a echar mucho de menos. Un fuerte abrazo a su familia y amigos. DEP».

Iglesias tan sólo ha publicado desde entonces un tuit para dar el pésame a los miles de fallecidos por coronavirus en nuestro país hasta el momento. Sí que se ha prodigado en las redes sociales para defender varias medidas promulgadas por su partido, como el ingreso mínimo vital.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha decretado el luto oficial durante 10 días por los más de 39.000 fallecidos por el coronavirus, un luto que llega más de dos meses después del estado de alarma. En la sesión de Control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso de los Diputados, el PP ha reprochado al Gobierno esta tardanza y el propio Iglesias ha cargado contra los ‘populares’. «¿No les cae la cara de vergüenza de reírse en un día de luto?», ha señalado el dirigente podemita.

Iglesias emocionado

El vicepresidente segundo del Gobierno se ha mostrado en muchas ocasiones emocionado en público, como cuando salió adelante la investidura de Pedro Sánchez el pasado mes de enero que le convertía en vicepresidente con los apoyos de Podemos, PNV, Más País y las abstenciones de EH Bildu y de ERC.

El 1 de abril de 2019, Pablo Iglesias viajó junto a su madre, Luisa Turrión, al cementerio de Paterna para asistir a la exhumación de una fosa común en la que se encontraban los restos de su tío abuelo, según afirmó el propio dirigente de Podemos. En un momento de esta visita el ahora vicepresidente se mostró visiblemente emocionado.

El pasado 30 de mayo de 2018, Pablo Iglesias se mostró emocionado durante un pleno en el Congreso de los Diputados cuando se puso a leer relatos de algunas personas que fueron torturadas por José Antonio González Pacheco, alias ‘Billy el Niño’ y recientemente fallecido por coronavirus, durante el franquismo.

El 13 de enero de 2016, Iglesias y el resto de los diputados de su grupo parlamentario posaron frente al Congreso de los Diputados. Fue tras las elecciones generales del 20D en 2015. Podemos logró 69 escaños. El líder de la formación morada se emocionó para que le captaran las cámaras que se habían desplazado al lugar.

Más de 170 tuits después, Iglesias da por primera vez el pésame por los 39.000 muertos por el Covid
Pablo Iglesias llorando delante del Congreso en enero de 2016.

Lo último en España

Últimas noticias