Elecciones Galicia

La candidata de Sumar en Galicia se benefició de un piso protegido y becas para estudios feministas

La politóloga Marta Lois se hizo en 2007 con una vivienda de protección autonómica en Santiago de Compostela

En su trayectoria profesional ha recibido y participado de cuantiosas ayudas públicas para proyectos de investigación

Marta Lois
Marta Lois, candidata de Sumar a la Xunta.
Segundo Sanz

La candidata de Sumar a la Presidencia de la Xunta de Galicia, Marta Lois, disfrutó de una vivienda protegida y ayudas públicas durante su etapa como investigadora en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), según ha podido saber OKDIARIO. Concesiones de las que se benefició para ir abriéndose camino en el mundo de la política, donde aterrizó de la mano de las mareas gallegas hasta convertirse en concejal de Igualdad, Desarrollo y Turismo en el Ayuntamiento de Santiago entre 2015 y 2019.

En concreto, estando ya vinculada a la USC, se hizo con un piso de protección autonómica de la Xunta de Galicia en 2007, con las ventajas que dicha categoría comporta. En su declaración de bienes y rentas como diputada de Sumar en el Congreso, la que ha sido portavoz de la formación de Yolanda Díaz en la Cámara baja incluye esta vivienda como único bien patrimonial, así como un préstamo hipotecario por esta adquisición que asciende a 90.000 euros, con un saldo pendiente desde 2007 de 10.400 euros. Fue suscrito con la entidad Caja de Ahorros de Galicia.

Esta vivienda de protección autonómica (VPA), aunque Lois no lo refleja, se encuentra en Santiago de Compostela, en concreto en el barrio de Fontiñas, según información obrante en el Registro de la Propiedad a la que ha tenido acceso OKDIARIO. En concreto, cuenta con una superficie construida de 101,50 metros cuadrados y tiene como anejos una plaza de garaje y un trastero.

Este inmueble de Marta Lois, propietaria del cien por cien del mismo, tiene «concedida calificación definitiva de vivienda de protección autonómica» y está «gravada con el derecho de tanteo y retracto a favor del Instituto Gallego de la Vivienda y Suelo», recoge el expediente oficial del Registro.

Marta Lois
Bloque de viviendas en Fontiñas, Santiago. (Foto: EP)

Según el portal Rankia, la vivienda de protección autonómica (VPA) es un tipo de vivienda de «nueva construcción, parcialmente subvencionada por las comunidades autónomas». «El objetivo de este tipo de viviendas -subraya el sitio web especializado- es facilitar su acceso a los ciudadanos con rentas medias y bajas, por ello los compradores pueden acogerse a determinadas ayudas por parte tanto del Estado como de la comunidad autónoma pertinente».

Además, añade que «los precios de las VPA suelen situarse por debajo del precio de mercado de las viviendas libres con las mismas características». Entre las ventajas, indica Rankia, se incluyen «subvenciones para la compraventa de la vivienda y el pago de la cuota mensual del préstamo hipotecario». «De la misma forma que sucede con las VPO, los compradores de VPA obtendrán deducciones fiscales», precisa el portal.

Los beneficios de Marta Lois

No obstante, Marta Lois no sólo se ha beneficiado de la Administración a través de este piso protegido. También lo ha hecho en su trayectoria profesional, en la que ha recibido y participado de cuantiosas ayudas públicas, a modo de becas de investigación, tanto del Gobierno central como de la Xunta de Galicia.

Por ejemplo, la cabeza de lista de Sumar para el próximo 18 de febrero, politóloga y profesora universitaria, obtuvo en diciembre de 2003 una subvención del Instituto de la Mujer, entonces dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, como responsable de un proyecto de investigación en la Universidad de Santiago de Compostela (USC) con el título Mujeres y toma de decisiones: un estudio de la presencia política en las instituciones autonómicas. El importe ascendió a 24.275 euros.

Marta Lois
Subvenciones a proyectos feministas de Lois.

Marta Lois, perteneciente al Departamento de Ciencia Política de la USC, fue la directora de este estudio desde 2004 hasta 2006 y en él también trabajaron los profesores Isabel Diz Otero, Ramón Bouzas y José Mahou. De igual modo, la candidata de Sumar figuró como responsable de otra subvención para la segunda parte de este proyecto, abarcando de 2005 a 2007. En este caso, la ayuda pública fue concedida por el Ministerio de Educación y Ciencia y se elevó a 29.900 euros.

«Políticas de Igualdad»

Además, Lois también formó parte de otros proyectos de investigación financiados con dinero público, como el que tuvo como responsable al citado Ramón Bouzas y llevó por título Impacto de las políticas de igualdad en el ámbito local. Este trabajo recibió 32.381 euros en 2006 también del Instituto de la Mujer, adscrito al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Y lo mismo a nivel autonómico, Lois integró el equipo investigador de la USC encabezado por Isabel Diz Otero que recibió en 2008 una asignación de 76.354 euros de la Consejería de Innovación e Industria de la Xunta de Galicia para el proyecto Las políticas públicas de igualdad entre mujeres y hombres en ámbito local.

Lo último en España

Últimas noticias