Rueda muestra su «decepción» ante la subida de los peajes de las autopistas gallegas anunciada por Puente

El presidente de la Xunta reconoce que hay alternativas a subir los peajes de las autopistas como ha anunciado Óscar Puente

Rueda muestra su «decepción» ante la subida de los peajes de las autopistas gallegas anunciada por Puente

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha respondido este viernes al anuncio de la subida de los peajes en Galicia de las autopistas estatales AP-9 y AP-53 del ministro de Transportes, Óscar Puente, calificándolo de «decepcionante». Rueda ha señalado que en vez de aumentar el precio de los peajes, Óscar Puente podía haber optado, como hizo la Xunta, «congelar los peajes de titularidad autonómica» para que «la gente no tenga que asumir esa actualización de acuerdo con el IPC». A juicio de Rueda, esta alternativa es «Transporte» aunque, ha dicho, «otra cosa es que se quiera hacer».

Sin embargo, Rueda ha querido señalar que «no es sólo que se suba con el IPC, sino que va a subir más todavía y eso lo van a tener que pagar los usuarios». Rueda ha anticipado que «ahora nos dirán que hay bonificaciones», en referencia a lo que ocurrió hace meses con la subida de los precios de la gasolina y otros asuntos polémicos durante la legislatura de Pedro Sánchez. Además, Rueda ha insistido en que «lo más fácil y lo más efectivo era congelar los peajes». «Sinceramente, no lo esperaba», ha lamentado, a la vez que ha añadido que esta es «otra muestra más de cómo se toman a Galicia desde el Gobierno central».

Oscar Puente peajes

Peaje de 20 euros de La Coruña a Vigo

Óscar Puente, ministro de Transportes, ha avanzado este viernes que los peajes en las autopistas estatales, AP-9 y AP-53, van a subir durante su visita a las obras de reconstrucción de los viaductos de O Castro en la A-6. Por ejemplo, el viaje de Ferrol a Tui podrá superar los 25 euros y más de 19 entre La Coruña y Vigo.

«En unos días se publicarán las subidas. Como saben, el año pasado se mitigó la subida que tenía que haber sido del 8 % y se difirió a años posteriores», ha intentado justificar Óscar Puente, en referencia al real decreto aprobado hace un año, en el que se establece que entre 2024 y 2026 se realizarán diferentes subidas de forma escalonada.

«Pronto la publicaremos. Pero tendrá que ser un poquito superior a la del año pasado porque tenemos ese IPC acumulado que tenemos que subir. Pero también digo que para Galicia tendremos una bonificación. Como saben, hay un acuerdo de investidura con el BNG y habrá una bonificación, en concreto en la AP-9 importante para usurarios recurrentes», ha reconocido Puente, que ha evitado concretar cómo Pedro Sánchez tiene pensado llevar a cabo la subida de los la subida de los peajes en las autopistas en España después de la polémica del pasado verano antes de las elecciones con la cuestión de las autovías.

Entonces, el líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, mostró un mapa de España con autovías en rojo durante su cara a cara con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que preguntó: «¿Va usted a cobrar en las autovías de España?», dejando en evidencia al presidente debido al compromiso con Bruselas para cobrar una partida de 8.000 millones de euros de los fondos Next Generation de la Unión Europea.

Lo último en España

Últimas noticias