España

Marruecos advierte a Laya tras sus declaraciones sobre el Sáhara: «Actuaremos en consecuencia»

  • Juanan Jiménez
  • Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Marruecos ha acusado a la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, de tensar las relaciones con el reino alauí realizando declaraciones «inapropiadas» y presentar «hechos erróneos» sobre la actual crisis diplomática, en la que estaría en juego el «respeto mutuo» entre los dos países vecinos.

La tensión entre Madrid y Rabat sigue latente. La embajadora en España del reino alauí, Karima Benyaich, a la que Rabat llamó a consultas como represalia por la acogida en España del secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali, ha cargado directamente contra Laya por sus declaraciones públicas, que ha considerado fruto de «la agitación y el nerviosismo», según una declaración a la prensa recogida por la agencia oficial MAP.

La embajadora ha considerado que la crisis «ha desvelado las verdaderas intenciones implícitas y motivaciones de ciertos círculos en España, que persisten en querer dañar a los intereses superiores del reino (de Marruecos) desde la recuperación del Sáhara marroquí en 1975».

En este sentido, se ha preguntado si las declaraciones de Laya –que la agencia oficial no específica– se deben a un «desacierto» o hay un trasfondo contrario a la «integridad territorial» de Marruecos, una causa que Benyaich ha calificado de «sagrada».

Para la embajadora, el papel desempeñado por la jefa de la diplomacia española pone en cuestión «el respeto mutuo y la confianza» entre España y Marruecos. Así, cree que, aunque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya hecho referencia a dichos conceptos en los últimos días, «están lamentablemente en el aire hoy en día». «Marruecos toma nota y actuará en consecuencia», ha advertido Benyaich en su mensaje.

De esta forma, con una declaración similar en la que las autoridades marroquíes decían que tomaban nota de la actuación española, en relación al caso del líder del Frente Polisario, ingresado por Covid en un hospital de Logroño al que llegó con una identidad falsa, comenzó la actual crisis en Ceuta y Melilla, con el asalto de más de 10.000 marroquíes a las ciudades autónomas españolas.