España
Terrorismo de ETA

Marlaska en el Senado: «En el pasado luché contra el terrorismo; ahora por los derechos de todos»

Responde así a UPN para zafarse de las críticas por ser la "mano ejecutora" del pacto con Bildu

Los actos de culto a ETA se disparan un 57% el año de Sánchez y su idilio con Bildu

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha descolgado este martes en el Senado con unas declaraciones propias de la equidistancia de quienes equiparan a las víctimas del terrorismo de ETA y a sus verdugos. En la sesión de control al Gobierno celebrada en la Cámara alta, el que fuera azote de la banda asesina en su etapa como juez instructor en la Audiencia Nacional, ha manifestado: «En el pasado luché contra el terrorismo, ahora sigo luchando contra el terrorismo y por los derechos de todos».

Marlaska ha querido así zafarse de las críticas del senador de Unión del Pueblo Navarro (UPN) Alberto Catalán, que ha reprochado al titular de Interior que sea la «mano ejecutora» del acercamiento de presos de ETA para satisfacer a sus socios de Bildu con tal de «mantenerse en el poder». «¡Quién le ha visto y quién le ve!, ¡qué decepción!», le ha espetado Catalán.

El senador de UPN ha reprochado a Marlaska que como ministro «ha sucumbido a la política de este Gobierno de compadreo con aquellos que siguen sin condenar los atentados de ETA, que visitan a los etarras en la cárcel, con aquellos que les escriben cartas de ánimo para afiliarse a Bildu, que dicen necesitar su ‘fortaleza’ y su ‘experiencia’ y luego le prometen el acercamiento de presos y la amnistía», ha denunciado Catalán.

Ello, ha proseguido, junto con «la estrategia política de buscar e imponer el relato y la memoria que nos está llevando a lo que nos está llevando. Estos son a los que ustedes quieren blanquear, con los que acuerdan las investiduras del señor Sánchez, de la señora Chivite, con los que presupuestan y acuerdan los Presupuestos de Navarra y España, con los que firman la derogación de la reforma laboral…», ha subrayado el senador de UPN.

Catalán se ha dirigido en estos término a Marlaska tras formularle una pregunta oral en el Pleno del Senado sobre «qué modificaciones legislativas y en qué plazos va a establecer el Ministerio de Interior para impedir los homenajes y actos de apoyo a los terroristas de ETA».

«Señor ministro, acabe ya con estos actos que producen dolor, humillación e indignación a las víctimas del terrorismo y que son una ofensa permanente a todas ellas y también a la democracia española», ha reclamado el senador de UPN al ministro del Interior.

«No hay excusa que valga, diga cuándo y cómo, porque al final las únicas prisas que se le han conocido ha sido para el acercamiento de decenas y decenas de presos de la organización terrorista ETA a cárceles de Euskadi y Navarra. Sin ningún arrepentimiento real y sin colaborar con la Justicia para el esclarecimiento de más de 300 atentados sin resolver», le ha recriminado.

«El problema es que ustedes hacen esto para satisfacer a la izquierda radical vasca, para conseguir sus votos y mantenerse en el poder, y usted de mano ejecutora», ha recalcado Catalán. «¡Quién le ha visto y quién le ve!, ¡qué decepción!», ha apostillado.

«Estamos trabajando»

Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha replicado que «estamos trabajando» en la reforma de ley de reconocimiento y protección integral a las víctimas del terrorismo para «regular un régimen sancionador que sirva como instrumento para acabar con actos de homenaje incompatibles con el respeto que merecen las víctimas». Un régimen por la vía administrativa, no penal, ha precisado. Acto seguido, Marlaska ha apelado a la «libertad de expresión como piedra fundamental del Estado de Derecho» para enfatizar que «yo sé dónde estaba, dónde estoy y dónde estaré; en la defensa de la ley», ha esgrimido.

Si bien su respuesta no ha acabado ahí. «No viviré del pasado; en el pasado luché contra el terrorismo, sigo luchando contra el terrorismo y por los derechos de todos», ha concluido.

193 actos en 2020

Se da la circunstancia de que mientras Marlaksa y Pedro Sánchez siguen sin tomar medidas al respecto, refugiándose en el «estamos trabajando», las víctimas del terrorismo han denunciado la celebración de 193 actos de apoyo a ETA a lo largo de 2020, lo que supone un 57% con respecto a 2019, cuando hubo 108 de acciones de culto a la banda asesina y sus pistoleros.

Así lo recogió en diciembre un informe del Observatorio de la Radicalización, un registro de la asociación Covite donde se computan todos los actos relacionados con la exaltación de la violencia etarra.

Respecto a la tipología de actos registrados en el Observatorio de Radicalización, 82 fueron de aparición de pintadas y pancartas de ensalzamiento explícito a ETA y a sus presos; 65  manifestaciones en las que se exigió la amnistía –que no el acercamiento a cárceles vascas– de los etarras presos; 18 homenajes públicos a miembros de ETA al salir de prisión o a etarras muertos; 4 fiestas populares celebradas específicamente para enaltecer a ETA u hostigar a la Guardia Civil, como el ‘Ospa eguna’ en Alsasua, el ‘tiro al facha’ en Etxarri Aranatz o el ‘Gudari eguna’; y 23 actos restantes encuadrados en la categoría ‘Otros’.