Marlaska quiere enviar a su comisario más leal a la Embajada en Rabat para proteger a Sánchez
Marlaska declara asunto de “Seguridad Nacional” las ayudas a Marruecos para que dejen de ser públicas
El nº 2 de Laya compara la acogida de los afganos con el trato a Brahim Ghali en España
Moncloa afirma que el móvil de Pedro Sánchez ha sido infectado con el sistema Pegasus y no descarta que el autor del espionaje sea Marruecos. Y el ministro del Interior está dispuesto a garantizar los intereses de Sánchez por medio del envío de uno de sus comisarios más fieles en la condición de consejero de Interior a Rabat. Se trata del actual comisario de Extranjería y Fronteras, un cargo no excesivamente bien visto por Marruecos, pero sí por el Gobierno de España.
Ya no parece ninguna elucubración que Pedro Sánchez depende más de lo esperado de Marruecos. Y que la vulnerabilidad del presidente, que acaba de entregar el Sáhara a Rabat, ha quedado plasmada en los propios comunicados de Moncloa, admitiendo un posible espionaje a raíz de la crisis diplomática provocada por la entrada de Brahim Ghali en España.
Y, como Sánchez necesita gente fiel, Fernando Grande-Marlaska ha tomado cartas en el asunto. El objetivo es sustituir a Francisco Moñuz, actual consejero de Interior adscrito a la Embajada de España en Rabat, por Juan Enrique Taborda Álvarez, actual comisario general de Extranjería y Fronteras.
Se trata de uno de los cargos policiales más cercanos a Marlaska y uno de los comisarios mejor vistos por el Gobierno. De hecho, fue nombrado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez al frente de uno de los cargos más delicados para España: fue designado Comisario General de Extranjería y Fronteras en noviembre de 2018. Y al frente de ese cargo ha protagonizado episodios tan polémicos para el Gobierno como Arguineguín, los saltos a la valla masivos de Melilla, la invasión de 10.000 inmigrantes ilegales en Ceuta o las oleadas sin control de pateras en Canarias.
Los datos actuales de inmigración ilegal a las Islas Canarias, de hecho, dejan constancia de un área, el de extranjería, en la que la gestión se ha dictado directamente desde Moncloa. Y con resultados más que visibles.
Ahora, Marlaska quiere enviar a Taborda a ese cargo, altamente relevante para Pedro Sánchez.
El salto es igualmente llamativo por un segundo motivo. Este comisario general forma parte de la Junta de Gobierno de la Policía Nacional. Del grupo más cercano al director de la Policía Nacional, Francisco Pardo Piqueras, mando político de la máxima confianza del PSOE desde la época en la que ocupaba ya cargos en Defensa bajo mando de José Bono.
Esa Junta de Gobierno se compone de 15 mandos, contando con Pardo Piqueras, y se trata del organismo decisorio a todos los efectos policiales bajo el actual Gobierno.
Y allí figura Taborda en estos momentos. Se trata de una persona con experiencia: nacida en 1959. Que ingresó en la Policía Nacional en 1982 y ha desarrollado su carrera profesional tanto en el área operativa como de gestión. Fue nombrado Comisario General de Extranjería y Fronteras en noviembre de 2018, es decir, después de la llegada de Pedro Sánchez al poder fruto de la moción de censura de mayo-junio de 2018 contra Mariano Rajoy.
Lo último en España
-
Ayuso ofrece la Comunidad de Madrid como escenario de producciones audiovisuales de Corea del Sur
-
El presidente de las Cortes destaca la «convicción de Churchill» en la proyección de ‘El instante más oscuro’
-
Éste es el puesto que ocupa el Metro de Madrid en el ranking según Europa
-
Otegi presume de lo que ha logrado con Sánchez: excarcelar a etarras y echar a la Guardia Civil de Navarra
-
Policía y Guardia Civil prohíben los TikToks en sus academias tras la información de OKDIARIO
Últimas noticias
-
Sorloth celebra los 700 partidos de Simeone
-
Hansi Flick, tras la ‘empanada’ del Barça ante el Celta: «Hemos jugado muy mal partido»
-
Jornada 14 de la Liga: resumen de los partidos
-
Pagarás 20 céntimos más cuando compres botellas, latas y briks, pero te los devolverán si los reciclas
-
Así está la clasificación de la Liga tras el empate del Barcelona contra el Celta de Vigo