España
TERRORISMO

Marlaska presume ante víctimas de ETA de «respetar su dignidad» mientras abre las celdas a sus asesinos

Marlaska defiende que su Gobierno tiene "un compromiso" con las víctimas, el mismo día que defiende la 'Reforma Txapote'

El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha participado este martes en Vitoria en la Conferencia Internacional de Víctimas del Terrorismo organizada por la ONU, en la que en presencia del Rey Felipe y de familiares de víctimas de ETA ha recordado que el Gobierno tiene un «compromiso» con ellas y la «voluntad» de respetar «su dignidad». Un discurso que se produce en pleno pacto del Gobierno con su socio EH Bildu para llevar adelante la reforma legal que permitirá recortar penas a cerca de medio centenar de etarras presos. Este mismo martes, el PSOE se ha negado a retirar esa reforma.

«Quiero reafirmar nuestro compromiso con las víctimas del terrorismo y nuestra voluntad de dar nuevos pasos para su reconocimiento, reivindicación de su memoria y respeto a su dignidad», ha señalado Marlaska en su intervención, abriendo el turno de palabra de los representantes españoles. Ante él, un auditorio lleno de víctimas del terrorismo internacional, pero también del de ETA.

«España es un país azotado con dureza por el terrorismo, que desde 1960 ha causado más de 1.400 víctimas mortales», ha señalado Marlaska. El ministro ha continuado su intervención asegurando que proclama «con orgullo que las víctimas del terrorismo son cada vez más un activo fundamental en la generación de una sociedad española cada vez más resiliente contra el terrorismo». 

«Para el Gobierno español las políticas de Memoria son un instrumento muy valioso, no sólo por las razones de justicia que amparan la memoria y dignidad de las víctimas, sino como recordatorio de la tragedia como mecanismo para evitar que vuelva a repetirse», ha señalado Marlaska en su intervención.

Plan de excarcelaciones

Mientras, el PSOE se ha negado este mismo martes en el Senado a cambiar la ley que beneficiará a más de 40 presos etarras rebajando sus penas y acercando su excarcelación. El PP, que cuenta con mayoría absoluta en la Cámara Alta, ha llevado este martes a la Junta de Portavoces del Senado un escrito para pedir la unanimidad de los grupos con el fin de retirar las enmiendas de Sumar de la reforma legal que rebajará las condenas de los presos de la banda terrorista ETA. «El PSOE y todos sus socios se han negado a firmar la petición del PP, alineándose con los intereses de Bildu y los presos de ETA», aseguran fuentes internas de los populares.

La formación liderada por Alberto Núñez Feijóo hace referencia al artículo 125 del Reglamento del Senado, que recoge que se puede modificar el texto de un proyecto de ley si así lo aceptan todos los grupos de la Cámara Alta. Finalmente, no ha habido tal unanimidad, según han informado los populares. A pesar de ello, el PP ha hecho valer su mayoría absoluta en el Senado para aplazar la votación de esta reforma legal, aunque no podrán dilatarla más allá del próximo 14 de octubre. Desde la formación de Feijóo defienden que seguirán «estudiando todos los instrumentos políticos, parlamentarios y jurídicos para parar esta reforma».

«No nos podemos resignar ante un daño de este calibre a toda la sociedad, pero en primer lugar a las víctimas del terrorismo», ha enfatizado la portavoz del PP en el Senado, Alicia García. «En Junta de Portavoces, y en virtud del artículo 125 hemos intentado subsanar esta situación ofreciendo al resto de grupos la propuesta de modificación para eliminar los artículos 12 y 14 del texto del Proyecto. No hemos conseguido este apoyo, pero sí queremos con dar todo el margen posible dentro del plazo de urgencia para la retirada de este Proyecto de Ley. Margen para que los grupos políticos puedan reconsiderar su postura y margen para el Gobierno para que retire este Proyecto de Ley que ha sido completamente desvirtuado», ha afirmado.

Las palabras del Rey

Tras Marlaska, el Rey Felipe también ha hecho este martes un llamado a mantener la unidad en la lucha contra el terrorismo y en la defensa de las víctimas, destacando que sus derechos y necesidades son «una prioridad para España».

Durante su intervención en esta Conferencia Internacional de Naciones Unidas sobre Víctimas del Terrorismo, celebrada entre el martes y miércoles en Vitoria-Gasteiz, el monarca ha recordado a las víctimas de los atentados terroristas de Hamás contra Israel, ocurridos un año atrás. «En un día como hoy, no podemos dejar de rememorar a los fallecidos, heridos y secuestrados durante esos ataques», subrayó.

Felipe VI ha señalado que «esos actos de violencia, crueles e implacables, han generado una espiral de horror que sigue afectando a Oriente Medio y nuestras conciencias». Ha añadido que la situación «nos interpela a todos», insistiendo en la urgencia de un horizonte de paz y seguridad en la región.

Tras esta referencia al conflicto en Oriente Medio, el Rey ha agradecido los testimonios de las víctimas presentes en la conferencia, resaltando que, a pesar de su dolor y pérdida, representan «la verdadera valentía y dignidad». Además, elogió su compromiso con la libertad y la solidaridad humana como un «faro ético» para la sociedad.

Finalmente, Felipe VI ha instado a ciudadanos e instituciones a no olvidar a las víctimas, ayudarles a superar sus heridas tanto físicas como psicológicas y mejorar, en la medida de lo posible, su situación.