España
INMIGRACIÓN ILEGAL

Marlaska envía un avión antipateras a Senegal y lo retira días después tras una foto con Albares

El Gobierno de Pedro Sánchez lo ha vuelto a hacer: ha recurrido de nuevo a uno de los aviones de patrulla marítima de la Guardia Civil poco menos que como atrezzo para una foto política. Lo hizo Sánchez el pasado mes de febrero y lo ha vuelto a hacer ahora el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, que visitó Senegal en viaje oficial y se fotografió con la aeronave y su tripulación. Apenas dos días después, el avión recibió del Ministerio del Interior la orden de volver para España y dejar de vigilar las rutas de la inmigración ilegal hacia Canarias, actualmente en cifras de récord absoluto.

En un viaje oficial en el que la inmigración ilegal fue el principal asunto sobre la mesa, en la agenda del Gobierno de Pedro Sánchez no podía faltar una fotografía con el CN-235M de Patrulla Marítima del Servicio Aéreo de la Guardia Civil (SAER). Un avión que se envía al destino que convenga en cada momento (ahora a Senegal, antes a Mauritania) y que se retira cuando ya ha pasado todo el ruido político de la visita oficial de turno.

«En Dakar, el ministro Albares se reunió con los efectivos del dispositivo de Guardia Civil y Policía Nacional que colaboran con las autoridades senegalesas en tareas de lucha contra las redes de tráfico de personas», informaba la nota de Exteriores el pasado jueves 27 de junio.

Ese mismo día, el ministro publicaba en sus redes unas fotografías de su encuentro con las tripulaciones de esta aeronave. «España y Senegal cooperamos por el desarrollo y la estabilidad», señalaba Albares, que incluso se puso a los mandos del aparato.

Albares fue a Senegal el 27 de junio. Llegó procedente de Gambia, a donde había llegado un día antes como parte del mismo viaje oficial. La aeronave de la Guardia Civil llegó al aeropuerto internacional Blaise Diagne de Dakar el 17 de junio. Hasta la llegada de Albares, el Cuco realizó 8 vuelos de vigilancia. La mayoría, explican las fuentes consultadas conocedoras de sus movimientos, de media jornada, apenas unas cuatro horas.

Tras el encuentro -y las fotos- con Albares, el día 27 de junio, la aeronave tuvo poca más actividad. Un vuelo de vigilancia de apenas 2 horas y media y un fin de semana de descanso. El lunes, a primera hora, la aeronave cumplió las órdenes del Ministerio del Interior y puso rumbo a Gran Canaria, escala previa a su llegada a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid). Su base estable.

Registro de vuelos del avión de vigilancia contra las pateras de la Guardia Civil, la aeronave que se envió días antes de la visita de Albares a Dakar y que fue replegado poco después. En este documento pueden verse las operaciones que realizó esos días.

El pasado mes de febrero, el Gobierno envió a Mauritania este avión, sólo unos días ante de la llegada en viaje oficial de Pedro Sánchez. Le acompañó en aquella gira sobre inmigración la presidenta de la Comisión Europea, Angela Von der Leyen. En aquella ocasión, Interior replegó la aeronave cinco días más tarde de la visita de Sánchez. Situación parecida fue el despliegue de este avión en Cádiz para perseguir al narcotráfico en el pasado mes de junio: fue enviado a patrullar el Estrecho a cuatro días de las elecciones europeas, y retirado al día siguiente de la cita con las urnas.

En la Guardia Civil hablan abiertamente de misiones de cara a la galería, específicamente diseñadas para que el dirigente político de turno se haga la fotografía y vuelta para España. Una situación que ha provocado malestar internamente. Máxime cuando las cifras de inmigración ilegal están en números nunca antes vistos.

Inmigración desbordada en Canarias

Mientras, la inmigración ilegal en España sigue creciendo de forma descontrolada en 2024 hasta doblar las cifra de 2023. Un total de 24.898 inmigrantes ilegales han llegado al país en lo que va de año, 12.194 más que en el mismo periodo de 2023. El incremento de inmigrantes ilegales en España de enero a 30 de junio de 2024 es del 96%, prácticamente el doble que en los mismos meses de 2023. En Canarias la situación es aún más alarmante, allí la llegada de inmigrantes ilegales en estos meses de 2024 se ha triplicado respecto al año 2023. Desde enero al 30 de junio han llegado a Canarias por vía marítima y de forma ilegal 19.257 inmigrantes respecto a los 12.044 de 2023.

La incapacidad del Gobierno para afrontar las oleadas de inmigrantes que llegan a España de forma ilegal, ha propiciado que se consolide «la ruta canaria». De hecho, en lo que va del año 2024, el 77% de los inmigrantes que han llegado ilegalmente a España lo han hecho vía marítima a través de las Islas Canarias. Así han llegado al archipiélago, según datos del Ministerio del Interior, 19.257 inmigrantes en situación irregular. Estos han arribado a bordo de 297 embarcaciones, un 98% más que en 2023, cuando llegaron 150 pateras o similares.

En 2023Canarias rompió todos los récords de inmigración ilegal llegada a sus costas. El contador se quedó a apenas 90 inmigrantes de superar la barrera de los 40.000, una cifra nunca antes alcanzada desde que hay registros. Pero 2024 amenaza no sólo con superar ese récord, sino con pulverizarlo: con 16.000 llegadas en apenas 4 meses de año, las previsiones del Ministerio del Interior apuntan a que el ejercicio se cerrará con 85.000 entradas de inmigrantes ilegales en las Islas Canarias.

Si se hace la media aritmética del número de inmigrantes ilegales que han entrado en Canarias en los 5 años completos en los que ha gobernado Pedro Sánchez -de 2019 a 2023-, la cifra ronda los 20.000. Las islas, de enero a mayo de 2024, ya han sumado 16.000 en sólo un tercio del año. El año pasado, por estas fechas, había 3.401 llegadas. Cuatro veces menos.