Instituciones Penitenciarias

Marlaska defiende que se aplique la «flexibilidad de grado» a los presos de ETA más peligrosos

El Gobierno rechaza informar al Congreso de cuántos terroristas se han beneficiado del principio de flexibilidad

Casi 50 presos de ETA progresaron de grado desde que Sánchez llegó a La Moncloa

ETA
Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior. (Foto: EFE)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Instituciones Penitenciarias defiende la aplicación del «principio de flexibilidad» -que permite adoptar para cada penado un modelo de ejecución de la condena en el que puedan combinarse aspectos de distintos grados de clasificación- también en el caso de los presos de ETA clasificados en primer grado, el más duro de las cárceles.

A fecha de 30 de noviembre, en prisión había 221 presos de ETA, ocho de ellos preventivos y doce menos que en agosto de 2018, por cumplimiento de penas o por resultar absueltos. En primer grado estaban clasificados 166 etarras (eran 203 hace año y medio).

En una respuesta por escrito a la diputada de Vox Macarena Olona, el Gobierno afirma que «la aplicación del principio de flexibilidad, principalmente por parte del Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria, ha obedecido a motivos concretos y específicos».

«En la mayoría de los casos responden a la necesidad de regularizar la clasificación de los internos, que venían siendo ubicados en módulos de vida ordinaria pero sujetos a un horario propio de su grado de clasificación», se añade.

Y se explica que «la aplicación del principio de flexibilidad a un interno clasificado en primer grado supone su progresiva adaptación a un régimen de vida más normalizado mediante la participación en algunas actividades propias del segundo grado, como salidas para realizar actividades deportivas, culturales o formativas».

En su pregunta, Olona solicitaba la cifra de «presos condenados por delitos relacionados con la organización terrorista ETA a los que se les ha aplicado el principio de flexibilidad» y «cómo se ha traducido esa aplicación» y los motivos para adoptarla. También requería el número de internos de la banda trasladados a cárceles cercanas al País Vasco y Navarra, con datos detallados.

El Ejecutivo rechaza revelar cifras. Se limita a afirmar que «han sido trasladados todos aquellos que por motivos tratamentales o progresión de grado analizados individualmente, así se ha dispuesto en cumplimiento de la normativa vigente».

«Como así se establece, cada seis meses como máximo los internos deberán ser estudiados individualmente para evaluar y reconsiderar, en su caso, todos los aspectos establecidos en el modelo individualizado de tratamiento al formular su propuesta de clasificación inicial», se añade.

35 excarcelados

Según datos facilitados a OKDIARIO por Instituciones Penitenciarias, 47 presos de ETA progresaron de grado desde que Sánchez llegó a La Moncloa, en junio de 2018. Además, 35 fueron excarcelados. El número de internos acercados a su lugar de origen ascendieron a 34. 

Sobre el número de presos de ETA «en valoración para progresar de grado en los próximos meses y en valoración para ser acercados a sus lugares de origen» el departamento de Marlaska alega que dichas decisiones «se adoptan previa propuesta de las Juntas de Tratamiento de los centros penitenciarios con motivo de las periódicas revisiones de grado» y atendiendo al «principio de individualización científica de las penas».

«En virtud de ello, todos los internos en prisión, y no sólo los pertenecientes a una banda armada, son valorados periódica y permanentemente a efectos de ser clasificados en el grado más adecuado y destinados al centro penitenciario más oportuno».

Por ello, añade Instituciones Penitenciarias, «no es posible facilitar una respuesta más concreta».

Lo último en España

Últimas noticias