España
MINISTERIO DEL INTERIOR

Marlaska compra simuladores de coches policiales para «reducir costes» en la formación de agentes

Se usará para practicar "persecuciones" y ayudar a "reducir costes" y la "huella de carbono"

El Ministerio del Interior apuesta por la formación virtual para los agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y adquiere 15 simulares de conducción extrema de vehículos policiales para formarles en persecuciones y situaciones de riesgo. De esta manera, explica el contrato, se puede prescindir de coches físicos y se «reducen costes» de forma considerable. Además, dice el contrato, de reducir «la huella de carbono» de las prácticas con vehículos reales.

El departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska ha puesto en marcha una licitación para la «adquisición de sistemas de simulación de conducción de vehículos para su posterior empleo en la formación de la Policía Nacional». El contrato supera ligeramente los 2 millones de euros.

Con ello, Interior busca hacerse con un «mínimo de 15 simuladores, dividido en dos lotes, un primer lote de un mínimo de 14 simuladores de alta inmersión para la formación en conducción de vehículos ligeros y un segundo lote de 1 simulador de alta inmersión para la formación en conducción de vehículos pesados».

Además, se incluye la formación especializada para «50 profesores», que serán los que posteriormente operen el sistema con los agentes de Policía Nacional.

Interior enumera los beneficios de sustituir las prácticas reales por simuladas, recalcando que se eliminan los «riesgos físicos para los conductores y otros participantes del tráfico», que permite un «entrenamiento en condiciones climáticas adversas sin peligro real».

Abaratar la formación

El sistema, dice Interior, permite la «simulación de persecuciones, conducción de emergencia y situaciones críticas». Además, destaca su «eficiencia económica», ya que permitirá una «reducción significativa de costos en combustible, mantenimiento y reparación de vehículos, así como la «disminución del desgaste de los vehículos reales de la flota policial».

«En conclusión, los simuladores virtuales de conducción ofrecen una gama amplia de ventajas que no sólo mejoran la calidad y eficacia de la formación policial en conducción, sino que también optimizan recursos, aumentan la seguridad, y preparan mejor a los agentes para los desafíos de la conducción policial moderna, todo ello alineado con los objetivos de digitalización y desarrollo de competencias del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia», señala la Dirección General de la Policía Nacional. El contrato cuenta con fondos europeos.

Medallas en Interior

Por otra parte, como ha desvelado recientemente OKDIARIO, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha encargado la creación de una nueva condecoración otorgada por su departamento. Se denomina Orden del Mérito a la Seguridad, y su concesión será decidida unilateral y discrecionalmente por el ministro a aquellos policías, guardias civiles y personas ajenas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Asunto que ya ha generado polémica por la concesión de medallas a comisarios afines. La Audiencia Nacional ha anulado las medallas concedidas por Marlaska a policías jubilados en los últimos cuatro años.

La medalla, explica Interior en su proyecto, podrá concederse «a personas físicas o jurídicas y a entidades sin personalidad jurídica de nacionalidad española o extranjera». Se estipula que el día de su imposición será, como norma general, cada 6 de diciembre, Día de la Constitución. Se espera que la primera edición se produzca en 2025.

La medalla tendrá varias modalidades: la Gran Cruz, Cruz de Oro, Cruz de Plata y Placa. Pero, sin duda, lo más significativo es el procedimiento de concesión: «Serán otorgadas mediante orden de la persona titular del Ministerio del Interior», incide el proyecto consultado por OKDIARIO.

«El procedimiento de concesión se iniciará siempre de oficio por la persona titular del Ministerio del Interior, que ordenará la tramitación del procedimiento de concesión», insiste el documento.