España
PROTESTAS CONTRA LA AMNISTÍA

Marlaska abre una investigación a los guardias civiles que prometen derramar su sangre por la Constitución

También ordenan que se sigan acciones penales contra los guardias civiles de la asociación señalada

La Dirección General de la Guardia Civil ha ordenado identificar, interrogar y expedientar a los guardias

"La última barrera ante la derrota del imperio de la Ley", el comunicado de la asociación de Guardias Civiles APROGC

El Ministerio del Interior investiga a la asociación de la Guardia Civil crítica con la amnistía a los implicados en el Procés por difundir este viernes un comunicado en el que se muestran «estar dispuestos a derramar la última gota de su sangre en defensa de la soberanía e independencia de España y de su ordenamiento constitucional».

Fuentes de la Dirección General de la Guardia Civil, dependiente del departamento de Fernando Grande-Marlaska, ni confirman ni descartan la información, pero OKDIARIO ha podido confirmar que desde la Dirección General de la Guardia Civil se ha ordenado a la Jefatura de Información que identifique a los miembros de  la Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) como un primer paso de una investigación interna por infracción disciplinaria que podría llegar incluso a ser constitutiva de un delito.

Tomarán declaración a los guardias responsables del comunicado

Igualmente, se ha ordenado, tras la identificación de los responsables del comunicado, que se les tome declaración y se inicien acciones penales y disciplinarias contra ellos.

En su comunicado, APROGC, rechaza la ley de amnistía del pacto PSOE-Junts, esta asociación de guardias asegura que observan «el pacto publicitado con profunda preocupación» porque consideran «que pretende vaciar de contenido la misión constitucional» que tienen encomendadas «las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, especialmente la policía judicial».

El texto de APROGC reza que su misión es la de «proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades públicas y garantizar la seguridad ciudadana». La asociación considera «ineludible» expresarse «ante lo que se anuncia».

Tras prometer estar dispuestos a a derramar su sangre por la soberanía de España, la asociación de guardias civiles hace un análisis histórico de las anteriores leyes de amnistía. «La amnistía a condenados por terrorismo no hizo más que reafirmar su vocación y aumentó el número de atentados». Y explica que esta ley puede dar lugar a «una nueva crisis de convivencia y quiebra del Código Penal en todas sus posibilidades en Cataluña».

Los agentes anuncian que seguirán «siendo fieles a la Constitución» y que seguirán cumpliéndola «por encima de cualquier otra prescripción tintada» que puedan recibir. El comunicado concluye con una reflexión, en la que se piden «jefes que se sometan al imperio de la Ley en lugar de estudiar sus fisuras».

Desde el departamento de Marlaska declinan la responsabilidad en la Dirección de la Guardia Civil, lo cierto es que tras el comunicado en el que manifestaban estar dispuestos a derramar su sangre en defensa de la soberanía de España y de la Constitución, DGGC no ha tardado más que unas hora en ordenar a la Jefatura de Información que identifique a los guardias responsables, se les tome declaraicón y de paso se les abra expediente y se inicien acciones disciplinarias y legales contra los agentes.