Margarita Robles preside el izado de la bandera en Colón con el que empiezan los actos de San Isidro

Noticias de hoy
Gran bandera de España que preside Colón. (Foto: EFE)

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha presidido este sábado, día de San Isidro, acompañada del jefe de Estado Mayor de la Defensa, Teodoro López Calderón y del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, los el acto de izado de la bandera nacional en los Jardines del Descubrimiento de la Plaza de Colón (Madrid).

El Ministerio de Defensa ha querido remarcar que con este acto,  los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas quieren «rendir homenaje y expresar su más profundo reconocimiento a la ciudad de Madrid» y devolverle todo el cariño recibido durante sus actuaciones de apoyo a la ciudadanía madrileña en la pandemia y en la tormenta Filomena.

En esta ocasión el izado ha corrido a cargo de la Guardia Civil, por lo que ha asistido a la misma la directora general de la institución, María Gámez, y el director adjunto operativo, general Pablo Salas.

La Compañía Mixta de Honores, con un total de 176 efectivos, ha estado compuesta por cuatro Secciones, con Mando, Escuadra de Gastadores y Unidad de Música del Grupo de Reserva y Seguridad número 1 de la Guardia Civil.

Las Secciones, de 27 miembros cada una, pertenecen al Regimiento ‘Inmemorial del Rey’ no 1 del Ejército de Tierra, a la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid de la Armada, a la Escuadrilla de Honores del Grupo de Seguridad del Ejército del Aire y al Grupo de Reserva y Seguridad no 1 de la Guardia Civil.

Asimismo han estado presentes en los Jardines del Descubrimiento de la Plaza de Colón de Madrid la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y otros miembros del Ejecutivo municipal y los portavoces de los grupos en el Ayuntamiento: Rita Maestre (Más Madrid), Pepu Hernández (PSOE) y Javier Ortega Smith (Vox).

Recuerdo a víctimas de Covid

Por otra parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, han depositado una corona de laurel ante el pebetero situado a metros de la fuente de Cibeles y en nombre de la ciudad, una escultura que recuerda a las víctimas del coronavirus.

Almeida y Villacís, acompañados por los portavoces de todos los grupos –Rita Maestre (Más Madrid), Pepu Hernández (PSOE), Andrea Levy y Javier Ortega Smith (Vox)– han guardado un respetuoso minuto de silencio, sólo roto por los acordes del violonchelo. Lo han hecho ante el pebetero, con la placa ‘Vuestra llama nunca se apagará en nuestro corazón’.

De camino al cercano Palacio de Cibeles, Almeida ha descrito el acto de «profunda emoción». «Hoy es un día de celebración pero no podemos olvidar el año que llevamos. Es un día de emoción por el sacrificio del último año», ha señalado, antes de pedir que la ciudadanía siga «con este ejercicio de responsabilidad» porque la pandemia no ha terminado.

Tampoco ha obviado el primer edil que hoy hay igualmente «motivos de esperanza» si se compara con el San Isidro del año anterior. «Estamos mucho mejor que hace un año, pero aún hay mucho trabajo que hacer», ha subrayado.

Lo último en España

Últimas noticias