Maragall se ofrece a liderar una candidatura para Barcelona que aúne a los separatistas
El aspirante a la alcaldía de Barcelona por ERC, Ernest Maragall, ha planteado hoy una candidatura «inequívocamente progresista y de compromiso republicano» capaz de aunar a todo el soberanismo en contra de la «derecha reaccionaria» que quiera subyugar la ciudad al servicio del «unionismo o el bloque del 155» ya que rechaza de momento acuerdos con el PSC.
«Nuestro proyecto será inequívocamente progresista y de compromiso republicano. Estaremos abiertos a compartir y liderar una mayoría de gobierno que respete esta doble premisa», ha señalado el republicano, que ha agregado que propondrán «a todas las fuerzas soberanistas» un acuerdo para «la unidad de acción» en pro de un referéndum «acordado y vinculante» de autodeterminación.
El ex conseller ha presentado su candidatura ante unas 900 personas que se han congregado en el campus Ciutadella de la UPF de Barcelona, entre las que se hallaba la plana mayor de ERC, encabezada por el presidente del Parlament, Roger Torrent; el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès; las conselleras Teresa Jordà y Ester Capella, y diputados del Parlament, el Congreso y el Senado.
«Barcelona tiene que ser la capital de la libertad, de la democracia y de la convivencia. Tiene que ser una comunidad donde la equidad, el civismo y las oportunidades no sean palabras vacías o de relleno. Nos proponemos, pues, imaginar y construir la transformación de Barcelona para los próximos 20 años», ha apuntado.
En este sentido, ha descartado pactos con PP y C’s, y ha prácticamente excluido a los socialistas, aunque sin nombrarles directamente: «En estos momentos no parece posible alcanzar acuerdos de ningún tipo con quienes aceptan o comparten decisiones que permiten mantener a nuestros líderes en prisión o en el exilio».
Ve la educación, la cultura y el conocimiento como la herramienta para mejorar la sociedad, motivo por el que propondrán un programa de becas salario para que los jóvenes puedan continuar los estudios al tener un sueldo, y ha advertido de que no permitirán que se dé «ni un paso atrás en defender los derechos de los vecinos» y que quiere que el feminismo sea una política transversal.
Al acto, con una silla vacía con un lazo amarillo en recuerdo de los presos -y pancartas con ‘Ernest’ como mensaje-, han asistido dirigentes de ERC y consellers, entre ellos Alfred Bosch -candidato de ERC a la Alcaldía antes de serlo Maragall-, y también profesionales como el arquitecto Oriol Bohigas, la diseñadora Beth Galí y la ex concejal Itziar González, han señalado fuentes republicanas.
Temas:
- Ernest Maragall
Lo último en Cataluña
-
El socialista Collboni, peor que Colau: desplaza el belén de Barcelona por una estrella de 20 puntas
-
Despedida por «acoso muy grave» la alto cargo de Transportes de Barcelona encargada de Buen Gobierno
-
Puigdemont vuelve a la presidencia de Junts con el apoyo del 90% de la militancia
-
Illa nombra ‘embajador’ del catalán al profesor Cabal Guarro, que define España como «inmensa mierda”
-
Illa cede al chantaje separatista y defiende la expulsión a la Policía de su sede central en Barcelona
Últimas noticias
-
Detenida una joven en Menorca por dejar morir a su bebé recién nacido
-
‘The Walking Dead’ busca figurantes en Granada para el rodaje de un spin-off: éstas son las condiciones
-
La Real Federación de Caza afronta el reto de impulsar la imagen positiva de la práctica cinegética
-
El Congreso aprueba el impuesto a la banca pero tumba los de socimis, diésel y seguros de salud
-
Habrá impuesto a la banca pero cae el de socimis: Podemos cede y votará la reforma fiscal de Sánchez