España
'Caso Begoña'

Manos Limpias anuncia más pruebas que apuntarán esta vez al propio presidente Sánchez

Miguel Bernad asegura que tiene más pruebas en el caso judicial abierto contra Begoña Gómez

Las presentará ante el Juzgado en los próximos días "para evitar errores"

Pedro Sánchez no dimite, en directo

El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, ha afirmado este lunes que dispone de nuevas pruebas contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, relacionadas con él en la causa abierta contra su esposa, Begoña Gómez. El líder sindical afirma que el jefe del Ejecutivo debería haber anunciado su dimisión. Esta causa, iniciada por el juez de Plaza Castilla Juan Carlos Peinado, investiga presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

Bernad ha señalado que la decisión de Sánchez podría perjudicar gravemente a su partido, el PSOE, y ha avanzado que tiene más pruebas incriminatorias tanto en relación con Gómez como para él. Como publicó OKDIARIO, Manos Limpias ha ampliado su denuncia en el Juzgado de Instrucción 41 de Madrid y, de nuevo, lo hará en los próximos días con más indicios.

En cuanto al motivo por el cual estas pruebas no se han hecho públicas aún, Bernad ha detallado que se están presentando gradualmente para evitar errores. Además, sugiere que próximos acontecimientos podrían hacer que Sánchez reconsidere su posición. Bernad ha hecho referencia al libro Manual de Resistencia escrito por Irene Lozano, insinuando que los eventos actuales podrían ser una prueba de su capacidad para resistir.

Manos Limpias presentó a principios de abril la denuncia inicial contra Begoña Gómez, basándose en noticias de medios que sugerían que había influido indebidamente en licitaciones públicas. Tras ello se ha abierto diligencias previas en una causa secreta. Tras ello, Pedro Sánchez se tomó 5 días de reflexión para valorar si merece la pena seguir en el Palacio de La Moncloa. Este lunes ha afirmado que ha decidido seguir «con más fuerza si cabe».

Miguel Bernad ha hecho estas declaraciones ante la prensa a las puertas de los juzgados de Majadahonda (Madrid), donde el expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, ha estado compareciendo. Manos Limpias también está involucrado en este caso como acusación popular.

Denuncia ampliada

En concreto, Manos Limpias ya ha aportado al juez más pruebas en relación a la pareja de Pedro Sánchez. Se trata un informe en relación a cuatro contratos por importe de 10,2 millones de euros que adjudicó la organización estatal ‘Red.es’ a la mercantil consultora del empresario Carlos Barrabés, Innova Next SL. El sindicato de Bernad esgrime que esa investigación  «podrían desprender nuevas presuntas ilegalidades».

En la primera página de ese informe, realizado por un departamento de investigación del sindicato, mencionan esas adjudicaciones e insiste en la acusación de que Begoña Gómez, «prevaliéndose de su estatus personal, esposa del presidente del Gobierno de España, ha venido recomendando o avalando por carta de recomendación con su firma a empresarios que se presentaban a licitaciones públicas».

Manos Limpias sostiene que uno de los empresarios «beneficiados por esas recomendaciones o avales» de Gómez es Carlos Barrabés, y que al mismo se le habrían conseguido contratos estatales que suman 10 millones de euros. «Este empresario además montó el Máster de Transformación Social Competitiva de la denunciada», agregan para recordar que  la cátedra de Begoña Gómez le fichó además como profesor asociado.

Por otro lado, apuntaba que Víctor de Aldama, quien está investigado por la Audiencia Nacional como presunto conseguidor del caso Koldo, era el contacto de Begoña Gómez en Globalia y ganó 6,67 millones antes de que se cerrara «el rescate de la compañía».

A esto sumaba que Air Europa «pactó pagar 40.000 euros al año al África Center de la denunciada» y que el acuerdo de Globalia y el Instituto de Empresa incluía la entrega de 15.000 euros al año en vuelos de primera clase para Begoña Gómez y su equipo.

Igualmente, Manos Limpias sostenía que las cartas de recomendación y avales de la denunciada «dispararon las adjudicaciones a empresarios con los que le unía una relación de amistad».

Tras estas afirmaciones, el sindicato remarcaba que su denuncia se basa en lo publicado por varios diarios digitales y de papel así como lo conocido por tertulias televisivas, y explicaba que los hechos «revisten presuntos caracteres de delito de tráfico de influencias».

El sindicato pide en su denuncia que se citara a declarar tanto a Begoña Gómez como a los responsables de los medios de comunicación que publicaron noticias al respecto. Así mismo, requería que se aportaran las cartas de recomendación y los expedientes de los contratos adjudicados a Carlos Barrabés.

En su nuevo comunicado, Bernad subraya que «cree en la integridad de los periodistas» que informan en España y ha lamentado que diversos medios «ataquen al mensajero», lo que le produce «un profundo dolor». En este marco, dice que su sindicato no se ha limitado a presentar notitia criminis –recortes de periódicos– y «de hecho ha aportado un informe» relativo a los contratos adjudicados a la empresa de Barrabés.

Por su parte, en paralelo, la Fiscalía Provincial de Madrid pidió ese mismo jueves el archivo de la causa mediante un recurso de apelación directa en el que solicita que se revoque el auto de 16 de abril por el que el juez adoptó su decisión.