MANIFESTACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

La manifestación contra el maltrato impulsada por Irene Montero termina en aquelarre anti-Israel

La marcha, supuestamente contra la violencia de género, se llena de banderas palestinos y gritos contra los judios

Ver vídeo
Pelayo Barro

En una manifestación llena de banderas de Palestina, con carteles en contra el «genocidio» de Israel y con gritos de «¡Boicot a Israel», como este sábado pidió expresamente la diputada de Podemos y ex ministra Ione Belarra, el «otro feminismo» ha marchado por las calles de Madrid para condenar, supuestamente, la violencia de género. Entre los manifestantes, la también ex ministra Irene Montero.

El feminismo ha vuelto a salir a la calle dividido este sábado. Por una parte, las manifestaciones del «feminismo oficial» de esta mañana, que contaron con la presencia de varios ministros del PSOE. Y esta tarde, la del «otro feminismo». Sin embargo, la convocatoria vespertina parecía más bien una manifestación contra Israel que otra cosa. «Dónde están, no se ven, las sanciones a Israel», sonaba entre los cánticos. «Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá», usando el lema con el que Hamás y otros grupos hablan veladamente de la destrucción del estado de Israel.

La defensa de Palestina, gobernada en parte por el integrismo islamista de Hamás que ahora aplaude al Gobierno de Pedro Sánchez, contrasta con el papel que se le otorga a la mujer en dichos territorios. Una figura secundaria y supeditada al hombre que no casa con el mensaje oficial que se buscaba dar en la marcha contra la violencia de género. Aún así, las grandes espadas de esa corriente feminista que hasta hace apenas 48 horas encarnaba la vía oficial, la del Ministerio de Igualdad, han estado presentes. Irene Montero en cabeza.

Allí, Montero, como una más, ha aplaudido la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel «para frenar este genocidio y que llevemos a Netanyahu y a los responsables de este genocidio ante la Corte Penal Internacional como ya están haciendo muchos países. Las feministas siempre con la paz y los derechos humanos», ha señalado la ex ministra a micrófonos de TVE, flanqueada por la que fuese su número dos en Igualdad, Ángela Rodríguez Pam. También habló del «golpe» que supuso para Podemos que Sánchez «no nos quisiera en su Gobierno».+

La «otra»

Por la mañana fue el turno de la «otra» marcha. En ella, los ministros socialistas de Pedro Sánchez han abandonado la manifestación feminista en Madrid contra la violencia de género, convocada por el Foro de Madrid, para irse a comer. La ministra de Igualdad Ana Redondo, la de Educación Pilar Alegría, la de Ciencia Diana Morant, la de Vivienda Isabel Rodríguez, el ministro del Interior Fernando Grande Marlaska y la ex ministra Carmen Calvo han decidido marcharse de la protesta por el Día Internacional de la Violencia sobre la Mujer cuando iban a la altura de la plaza de Callao hacia las 13:30 horas para irse a almorzar, justificando que ya estaba a punto de acabar.

Estas explicaciones y gesto de los ministros socialistas en la manifestación en contra de la violencia de género se añaden a la imagen expuesta de división entre el PSOE y Sumar, que recuerda a la de este año en el 8M entonces con los miembros de Podemos, cuando todavía formaban parte del Gobierno de Sánchez.

En esta ocasión, la ministra de Sumar de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha decidido acudir a la manifestación de esta tarde a las 18:00 horas junto con la vicepresidenta tercera de la Mesa del Congreso Esther Gil de Reboleño, convocada por la Comisión 8M. A esta misma marcha han confirmado su asistencia la ex ministra de Igualdad, Irene Montero, y su equipo en el departamento, la ex secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam, y la aún delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, así como la portavoz de la formación morada, Isa Serra.

Lo último en España

Últimas noticias