Disturbios en Cataluña

Hoy a las 12 vayamos a las comisarías de España a apoyar a nuestros policías y guardias civiles en Cataluña

Las concentraciones serán "en defensa de los derechos profesionales de todos los agentes" allí desplegados

Hileras de personas agradecen a la Policía Nacional su trabajo frente a la Jefatura: "No estáis solos"

Última hora de Cataluña y Barcelona, en directo

Policía
Flores y banderas de España en la Jefatura Superior de Policía de Barcelona. (Foto: EFE)

Tras los graves disturbios protagonizados por el separatismo en Cataluña y las agresiones de los violentos CDR a Policía Nacional, Mossos d’Esquadra y Guardia Urbana, se ha convocado a la ciudadanía a concentrarse este lunes a las 12 horas delante de todas las comisarías de España.

"Allí se celebrarán concentraciones en defensa de los derechos profesionales de todos los policías que realizan su labor con motivo del despliegue en Cataluña y los allí destinados. Sin siglas y con banderas de España", reza el llamamiento ciudadano. El dispositivo también lo conforman agentes de la Guardia Civil, en concreto del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), su cuerpo de élite, y de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC), pero éstos no se han empleado todavía como antidisturbios, pues se han ocupado de tareas de vigilancia en infraestructuras críticas y en sus propios cuarteles.

En defensa de tales derechos profesionales, la asociación Justicia Salarial Policial (Jusapol) congregó el sábado a miles de personas en la plaza de Callao de Madrid para exigir la equiparación salarial de Policía Nacional y Guardia Civil con las policías autonómicas.

El portavoz de Jusapol en Cádiz, Juan Maestre, declaró que "desde hace más de treinta años vienen reclamando que no haya ninguna policía en el país que cobre por encima de otros compañeros".

Por su parte, el presidente de Jusapol, Miguel Gómez, quiso transmitir su solidaridad y apoyo a todos los policías nacionales, guardias civiles y mossos d’esquadra que están trabajando en Cataluña en unas condiciones "impresentables, con jornadas laborales muy amplias y que están recibiendo la violencia de los radicales", porque eso "no se puede tolerar", enfatizó.

288 agentes heridos

Según los datos ofrecidos este domingo por Interior, el balance en los disturbios de Cataluña es de 288 agentes heridos desde el lunes, de ellos 153 mossos, 134 policías nacionales y un guardia urbano. En cuanto a las detenciones, ascienden a 154 por parte de los Mossos d’Esquadra, 32 por la Policía Nacional y 8 por la Guardia Urbana de Barcelona. Tras estos arrestos, 28 radicales han ingresado en prisión provisional, según el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Además, 267 vehículos policiales han sufrido destrozos: 43 de los Mossos, 221 de la Policía Nacional y 3 de la Guardia Urbana.

Lo último en España

Últimas noticias