Mahón retira la medalla de oro de la ciudad a Franco

Mahón
Pleno del Ayuntamiento de Mahón (RRSS).

El pleno del Ayuntamiento de Mahón celebrado hoy ha aprobado la apertura del expediente para retirar la medalla de oro de la ciudad a Francisco Franco.

La moción, promovida por la asociación Memorias de Menorca, ha obtenido el voto favorable del equipo de gobierno configurado por Ara Maó y el PSOE. El Partido Popular y Ciudadanos se han abstenido.

El concejal socialista, Carlos Montes, ha sido el encargado de defender la moción.

Montes se ha amparado en la Ley de Memoria Histórica de 2007, en la que se insta a las instituciones públicas a adoptar medidas para la retirada de escudos, insignias, placas u otros objetos que exalten la dictadura, así como la Ley de Memoria y Reconocimiento Democráticos de las Islas Baleares, aprobada en el Parlament el pasado 13 de abril, que exige rechazar e impedir cualquier manifestación que suponga un reconocimiento del franquismo.

Además de los argumentos legales, Montes ha asegurado que esta medida «dignifica» al Ayuntamiento de Mahón como institución democrática, y que la aprobación de la moción es una cuestión «ética y moral».

Por su parte, ni Partido Popular ni Ciudadanos han usado su turno de réplica y solamente han participado en la moción para abstenerse.

La medalla fue otorgada el 6 de febrero de 1949.

La asociación por la memoria histórica Memorias de Menorca inició en agosto una recogida de firmas pidiendo la retirada de la medalla.

Lo último en España

Últimas noticias