Distrito de Hortaleza

Carmena recula y dejará la Virgen del Abrazo en el antiguo Parque Felipe VI

Ver vídeo

El Ayuntamiento de Madrid ha recapacitado sobre la talla de madera de la Virgen del Abrazo. Finalmente, la obra escultórica se quedará en el antiguo Parque Felipe VI, ahora renombrado como Parque Forestal de Valdebebas.

Tras una votación en la Junta de Distrito de Hortaleza en la que Ahora Madrid y PSOE aprobaron una proposición vecinal de talar la talla y trasladarla a un iglesia cercana, así lo adelantó OKDIARIO. No obstante, este jueves el Ejecutivo local ha rectificado. Así lo ha confirmado la portavoz municipal Rita Maestre en rueda de prensa tras la Junta de Gobierno semanal.

En la reunión que cada jueves preside Manuela Carmena, los ediles han convenido que es positivo no tocar la figura esculpida en el propio tocón. Maestre ha asegurado que «está muy bien que (la virgen) sea parte del entorno natural del parque y ahí se quedará». Ha calificado la decisión de «firme y tranquila» por parte el Gobierno municipal.

Decisión «firme y tranquila»

En oposición a la aprobación de la idea de la asociación vecinal La Unión de Hortaleza, se encontraron los votos de PP y Ciudadanos y de miles de madrileños anónimos. En la plataforma de firmas Change.org se han recogido 25.000 adhesiones en favor de mantener la virgen. 

Maestre ha recordado que OKDIARIO ya preguntó la pasada semana sobre el asunto. Entonces dijo que el Gobierno local analizaría la cuestión. Hoy ya ha podido confirmar que el símbolo cristiano permanecerá en su sitio. No obstante, ha avisado de que mantendrán los contactos con los diferentes actores. Dice que seguirán en conversaciones con la parroquia de Las Cárcavas y con otros factores.

La petición ciudadana en Change.org afirmaba que «la escultura de la Virgen es una verdadera obra de arte que suma valor artístico, popular y sentimental al Parque, recordando las antiguas romerías que se hacían antaño». «Esta Virgen representa muchas cosas para muchos. Es un grito de libertad», asegura la promotora de la petición.

Lo último en España

Últimas noticias