Boda de Rita Maestre

Maestre se rebota al preguntarle por qué se casó en una finca si Podemos quiso prohibir estas bodas

Ver vídeo
Rita Maestre, la portavoz del Ayuntamiento de Madrid

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, se ha enfadado este jueves cuando una periodista le ha preguntado en rueda de prensa si comparte la postura de Podemos sobre prohibir las bodas en fincas rústicas, después de que ella misma se casara en una de ellas.

Visiblemente molesta, Maestre ha optado por atacar a la periodista insinuando que no era «seria» ni «respetuosa». Una redactora de esRadio le ha señalado la incoherencia de que su partido apoye prohibir las bodas en fincas y ella hace unas semanas celebró la suya en una.

«Podemos, junto con el PSOE, pidió en la Asamblea en octubre de 2017 que se prohibieran las bodas en fincas rústicas por competencia desleal, me gustaría saber si sigue compartiendo esa postura, gracias», le ha preguntado la periodista a Maestre con exquisita educación.

Maestre ha respondido con aspereza: «Le pido un poco de respeto y seriedad en esta rueda de prensa, para el trabajo que realizamos los que estamos aquí, y como para el conjunto de los periodistas que cubren esta rueda de prensa que es de Junta de Gobierno». No obstante, muchísimas veces se habla de temas que no se han debatido en la reunión de los concejales de Manuela Carmena

La boda se celebró el sábado 1 de septiembre en el entorno natural de La Badía en Lucillos (Toledo) y fue oficiada por Carmena. Tras el enlace matrimonial con el escritor Manuel Guedán, la portavoz municipal ha estado varias semanas de ‘luna de miel’. Este 20 de septiembre ha sido su primera rueda de prensa semanal tras su descanso.

La finca de la boda minutos antes del enlace.

Con su respuesta, Maestre ha evitado responder sobre si comparte la posición política de su partido. Ante una pregunta perfectamente válida, la portavoz morada ha optado por no respetar el trabajo periodístico y no ha respondido tirando por la tangente. Su propio partido, Podemos, llevó hace menos de un año, en octubre de 2018, una proposición en la Asamblea de Madrid para prohibir la celebración de bodas, comuniones y eventos especiales en fincas rústicas.

Las bodas en fincas rurales «muestran a la perfección cuáles han sido las prioridades de los gobiernos del PP», afirmó una diputada de Podemos

Fue una proposición de Ley que 65 votos de PP y Cs tumbaron frente a Podemos y PSOE (59 votos). Se pretendía eliminar el artículo 9 de la Ley de Medidas Fiscales, sobre los usos que favorecen el desarrollo rural sostenible, en el que se establece que se permitirán y autorizarán los usos vinculados a la celebración de actos sociales y eventos familiares de especial singularidad, tal como recogió Europa Press.

Por impacto medioambiental

Desde PSOE y Podemos rechazaban entonces esos usos por su impacto medioambiental y por la «competencia desleal» que puede generar hacia otros empresarios que han tenido que comprar el suelo como urbano y pedir todos los permisos para llevar a cabo este tipo de actividades.

La diputada de Podemos Laura Díaz afirmó que ese artículo «muestra a la perfección cuáles han sido las prioridades de los gobiernos del PP» en la materia. Así, la compañera de Maestre dijo que en el caso del expresidente Ignacio González, su objetivo era «facilitar a sus amigos, grandes propietarias de fincas, la posibilidad de hacer negocio» con los territorios «más frágiles» que son las vinculas rústicas.

Por ello, frente a un urbanismo «depredador, jerárquico que ve en el territorio un negocio», en Podemos decían apostar por «un urbanismo inclusivo pensado para las personas y que plantea recuperar los pueblos y ciudades para los ciudadanos».

Oposición de PP y C’s

Por parte de Ciudadanos, señalaron que la propuesta era «una chapuza normativa» y una «modificación quirúrgica de la ley del Suelo». «Esta PROPL adolece de numerosas contradicciones», añadieron. Enmarcaron la propuesta en las «ganas de castigar a determinados dueños de fincas por mero hecho de marqueses o exministros». «Eso les ha pesado más que otra cosa», afeó Enrique Veloso.

«Por querer celebrar un acto social, boda, bautizo o comunión, en entorno natural los ciudadanos no deben ir al infierno», expresaron desde la filas ‘populares’. Acusaron a la izquierda de «aprovechar que el Pisuerga pasa por Valladolid para suprimir todo lo que suponga cualquier actividad económica en el medio rural».

Lo último en España

Últimas noticias