Condena en costas

Una juez condena a Carmena por uno de sus ‘dedazos’: “Debió convocar un concurso abierto”

Una juez condena a Carmena por uno de sus ‘dedazos’: “Debió convocar un concurso abierto”
La alcaldesa con la sentencia. (Foto. EP)
Comentar

El nombramiento a dedo de la directora de la Oficina del Secretario de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento Madrid “no es conforme a derecho”. Así lo ha sentenciado la juez María del Mar Coque en el Juzgado Contencioso-Administrativo número 19 de la capital, tal como avanza OKDIARIO.

Se trata de Pilar Aguilar Almansa, cuya contratación irregular fue desvelada por este periódico en junio de 2016. Dos años después, la Justicia ha dado la razón al Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local de la Comunidad de Madrid (COSIT Madrid) que interpuso un recurso.

A comienzo del pasado mes de abril abril, la sentencia 88/2018 del citado tribunal ha resuelto en contra del Ayuntamiento a quien condena en costas por, de momento, 1.000 euros.

Como recogió en su momento OKDIARIO, Aguilar Almansa cumplía con los requisitos para ocupar ese puesto (habilitación nacional) pero, sin embargo, se tenía que haber dado oportunidad de postularse también a otras personas de su rango en un proceso de libre concurrencia.

Este jueves el Ayuntamiento recogía el cese en los acuerdos de la Junta de Gobierno. Se trataba, indica la documentación oficial, de un cese “a petición propia”. Además, fuentes oficiales consultadas por este periódico aseguraban que se trataba de una dimisión “por motivos personales sin más”. Sin embargo, la citada sentencia muestra que no es así. El cese era obligado por la Justicia al declarar la “nulidad” del nombramiento.

Una juez condena a Carmena por uno de sus ‘dedazos’: “Debió convocar un concurso abierto”
Sentencia contra el nombramiento recurrido. (Clic para ampliar)

La sentencia explica que, para más irregularidad, no se explicó la “excepcionalidad” de su nombramiento en el acuerdo de la Junta de Gobierno que firmó la concejal Rita Maestre (Ahora Madrid). Esta última es la responsable de este alto cargo como secretaria de la Junta de Gobierno y delegada del área de Gobierno de Portavoz, Coordinación de la Junta de Gobierno y Relaciones con el Pleno.

La juez indica claramente: “Estimo el presente recurso tramitado por procedimiento abreviado interpuesto por COSIT Madrid contra el Excelentísimo Ayuntamiento de Madrid y contra el acuerdo por el que se nombra a Pilar Almansa directora de la Oficina del Secretario de la Junta de Gobierno y Relaciones con el Pleno. Debo acordar y acuerdo que los actos administrativos recurridos no son conformes a derecho. Se efectúa la imposición sobre las costas causadas en esta instancia a la administración recurrida en la cuantía de mil euros”.

Una juez condena a Carmena por uno de sus ‘dedazos’: “Debió convocar un concurso abierto”
Pilar Aguilar Almansa. (Foto. Madrid)

El cargo en cuestión es de máxima relevancia ya que por sus manos pasa toda la documentación antes de la aprobación en Junta de Gobierno. Cada jueves es ahí donde se reúnen los concejales delegados de área con Carmena para discutir y aprobar los acuerdos que rigen la acción de Gobierno.

Esta práctica de colocar a dedo a personas afines esquivando la concurrencia pública es marca de la casa en Ahora Madrid. Se purgó “ilegalmente” a la interventora y pese a que lo dictó un juez no la quieren readmitir. O, asimismo, han contratado a decenas de personas eventuales de forma sospechosa. Por ejemplo, el del director de una fundación privada, la Fábrica de Tapices, que cobra 70.000 euros al año como vocal asesor en el Ayuntamiento de Luis Cueto, coordinador general de Alcaldía.

Últimas noticias