Presentan candidatura contra Errejón

Las feministas impugnan las primarias de Podemos «hartas de pactos de patriarcas»

Polémica imagen de Errejón, Iglesias y Espinar bajo el lema 'Nosotras'. (Foto. EFE)
Polémica imagen de Errejón, Iglesias y Espinar bajo el lema 'Nosotras'. (Foto. EFE)

El sector feminista de Podemos ha decidido «impugnar» el reglamento de las primarias para elegir la lista electoral para las elecciones de la Comunidad de Madrid en 2019. Han presentado su propia candidatura y cargan contra «los pactos de patriarcas, en despachos carentes de transparencia de los que está excluida el resto de la militancia».

«Queremos mostrar nuestro hartazgo ante las dinámicas totalmente verticales y machistas que se están produciendo en nuestro partido a raíz de estas primarias», expresan. Anuncian que «impugnan un reglamento de primarias que elimina la posibilidad de una participación real de las mujeres feministas, de los círculos y bases de Podemos».

«Esta vez las feministas de este partido tenemos que decir basta», indican en un comunicado al que ha tenido acceso OKDIARIO. Ha quedado para la posteridad la imagen del pacto de despacho entre Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Ramón Espinar que presentaron a la prensa bajo el lema ‘Nosotras’.

El círculo de feminismo de Podemos Madrid indica que «no es casualidad que la mayoría de secretarías generales elegidas en los últimas elecciones internas hayan sido varones» (4 mujeres de 17 líderes). Lamentan que la forma de proceder del partido morado «no es integrador con las mujeres». «Estos procesos están pensados para favorecer a los candidatos a cabeza de lista que ya están, la mayoría varones», reprochan.

Las feministas critican la falta de tiempo para organizar una lista con «suficiente músculo», no obstante han registrado este viernes una lista alternativa a la Íñigo Errejón. Sostienen que «no hay ninguna urgencia de elecciones» y el orden de su lista es «no es jerárquico».

Incumplimiento de Vistalegre 2

Por otra parte, afean a la cúpula de Podemos que se ha incumplido gravemente lo acordado en la Asamblea Ciudadana de Vistalegre 2. Señalan varios fragmentos de los documentos aprobados en ese cónclave que velaba por «la paridad horizontal desde abajo hasta arriba» o que la apuesta era por «liderazgos paritarios».

«El reglamento de primarias es contrario al espíritu del documento de Feminismos de aprobado en Vistalegre 2, que buscaba ampliar la participación de las mujeres y su visibilidad en la vida pública y política», exponen las feministas.

«Prácticas machistas»

Mantienen que el reglamento está diseñado que «afecta a la pluralidad, pues imposibilita la participación activa». «Lo sustituye por prácticas masculinas y machistas como las que hemos visto estos días. Asistimos atónitas a una lucha entre líderes». 

Pablo Iglesias en la huelga de mujeres del 8M. (Foto. Podemos)

Asimismo, recuerdan que el pasado 8 de marzo se produjo una manifestación que logró «una unidad en la diversidad» que están «convencidas de que también se puede conseguir en Podemos».

«Estamos hartas de pelear y defender cosas tan simples como la paridad, cuotas, lenguaje inclusivo, etc.» y «pedimos prácticas y políticas feministas»,  indican.

«No sin nosotras»

En una clara referencia a Iglesias, Errejón y Espinar, el círculo feminista afirma: «Los compañeros han de dar un paso atrás para que nosotras podamos darlo adelante». «Las políticas feministas no es decir ‘somos feministas’, consiste en un cambio radical en la manera de hacer esta política más plural, más humana y diversa, más ecológica y, desde luego, la sororidad y la fraternidad».

Igualmente, recuerdan su compromiso contra «todo tipo de violencia», incluyendo «la exclusión», «la democracia interna o aplicar la perspectiva de género en los programas y proyectos políticos».

«Esta vez no se hará sin nosotras, hay una forma diferente de hacer de política, la nuestra, es el momento de unirse cuando una mujer avanza, ningún hombre retrocede, avancemos como sociedad», zanjan.

Lo último en España

Últimas noticias