Denuncia del Grupo Popular en el Ayuntamiento

Carmena pierde definitivamente 15 millones de fondos europeos tras pasarse el segundo plazo

Manuela Carmena, Podemos
Manuela Carmena.

El Ayuntamiento de Madrid ha perdido la oportunidad de obtener 15 millones de euros de fondos de la Unión Europea para un proyecto de desarrollo sostenible.

En octubre de 2016, la portavoz municipal, Rita Maestre, aseguró que la capital se presentaría a la segunda convocatoria del programa Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2014-2020 tras no superar la primera ronda, pero finalmente no ha sido así. «Volveremos a presentarnos a la convocatoria porque queremos ser parte de esta estrategia en el marco de la UE», prometió Maestre en rueda de prensa.

Así lo denuncian desde el Grupo Municipal Popular que lidera Esperanza Aguirre. Como adelanta OKDIARIO, el concejal del PP Borja Corominas llevará al Pleno municipal de la semana que viene una pregunta al equipo de Gobierno de Ahora Madrid acerca de esta cuestión.

Resolución en la que aparece que Madrid no ha sido seleccionada. (Clic para ampliar)

«No tienen excusa, otros ayuntamientos más pequeños en la Comunidad de Madrid sí que lo han conseguido», apunta Corominas. «No sé qué ha pasado, pero es una dejadez total. En la primera convocatoria suspendieron por un 4,9 y ahora no van a la recuperación», lamenta el concejal del PP. «Además, era para proyectos sobre sostenibilidad y que encajan en la ideología y el programa de Podemos», critica.

El edil ‘popular’ ha sido director general de Asuntos Europeos en la Comunidad de Madrid, por lo que se trata de una voz autorizada en este campo.

El Ayuntamiento de Manuela Carmena presentó en 2016 el proyecto a la UE pero no superó la nota de corte. Sin embargo, Maestre aseguró el 31 de octubre que reformularían el texto y se presentarían en la segunda oportunidad. Corominas asegura que el Consistorio de la capital ni siquiera está entre los municipios que se han presentado.

«En la segunda convocatoria había ya menos fondos pero, tras perder 15 millones, algo podrían haber recuperado», señala el edil del grupo de Esperanza Aguirre. «Además, Rita Maestre mintió diciendo que, por ser la capital, teníamos menos posibilidades frente a otros municipios de la Comunidad», acusa Corominas. «Pongan la excusa que pongan, no es válida porque tenían los medios para presentar un proyecto válido», zanja.

Lo cierto es que Madrid no se quedó lejos de la nota mínima, obtuvo 68,25 puntos sobre 100 y el corte se quedó en un 70,25. Pero el equipo de Gobierno no ha sido capaz de presentar el proyecto mejorado. Maestre aseguró entonces que a pesar de no obtener los 15 millones se realizarían los proyectos previstos con cargo al presupuesto.

La primera ronda de estos fondos europeos para desarrollo urbano sostenible sumaba 730 millones, de los que municipios de la Comunidad de Madrid recibieron más de 33. Los ayuntamientos de Alcalá de Henares, Aranjuez, Torrejón de Ardoz y Parla fueron los que más dinero lograron.

Otras capitales de provincia como Barcelona, Málaga, Valencia, Sevilla Las Palmas de Gran Canaria sí que fueron elegidas y subvencionadas con más de 10 millones cada una. Por el contrario, otras ciudades como Zaragoza, Cádiz, La Coruña, Murcia, Valladolid o Gijón también quedaron fuera de la concesión de fondos FEDER de la UE.

Lo último en España

Últimas noticias