Causapié desoye la orden de la gestora del PSOE de no apoyar los presupuestos de Carmena

Causapié desoye la orden de la gestora del PSOE de no apoyar los presupuestos de Carmena
Puri Causapié, actual portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid. (Foto: EFE)

La gestora del PSOE presidida por Javier Fernández ha ordenado a la portavoz del partido en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, que no apoye los presupuestos del equipo de gobierno de Carmena para 2017.

De momento, la alcaldesa Manuela Carmena no se ha atrevido a llevar al Pleno el proyecto de presupuestos para 2017 por falta de acuerdo con los socialistas, por lo que desde este 1 de enero han quedado automáticamente prorrogados los del año pasado.

El concejal socialista Antonio Miguel Carmona es uno de los principales críticos con la gestión de Ahora Madrid y lleva varias semanas pidiendo públicamente que se revise el pacto alcanzado entre los dos partidos al inicio del mandato.

Un callejón sin salida

Sin embargo, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Purificación Causapié, afín al ex secretario general Pedro Sánchez, se ha encargado hasta ahora de engrasar el pacto municipal para consolidar a Manuela Carmena en la Alcaldía.

En realidad, los socialistas se encuentran en un callejón sin salida: en numerosas ocasiones han mostrado su disconformidad con la gestión de Manuela Carmena. Pero no pueden romper el pacto de gobierno porque, con toda probabilidad, a continuación Podemos retiraría su apoyo a los presidentes autonómicos del PSOE, como Javier Lambán en Aragón o Francina Armengol en Baleares.

Esta última ya gobierna en minoría el Ejecutivo balear, después de que Podemos hayan expulsado del partido a dos de sus diputados autonómicos: la presidenta del Parlament, Xelo Huertas, y la diputada Montse Seijas, debido precisamente a las discrepancias que surgieron durante la negociación de los presupuestos del Govern.

El equipo de gobierno de Ahora Madrid todavía no ha anunciado en que fecha someterá a votación los presupuestos de 2017: podría ser en los plenos ordinarios de enero o febrero, o bien mediante la convocatoria de un pleno extraordinario.

Suben los impuestos en 225 millones

Las fuentes socialistas consultadas señalan que el acuerdo no está próximo: aunque la negociación se inició hace varias semanas, el PSOE ha pedido ahora al equipo de gobierno empezar de cero, porque el actual proyecto que hay sobre la mesa no permite incorporar las propuestas planteadas por el grupo socialista.

Pese a ello, ambos partidos no han tenido ningún problema para sacar adelante una subida de impuestos que obligará a los madrileños a desembolsar 225 millones de euros adicionales. Lo hicieron el pasado día 29, en un pleno convocado con tan sólo 24 horas de antelación, en el que se han revisado las principales ordenanzas municipales: el concejal de Hacienda, Carlos Sánchez Mato, espera recaudar 90 millones más con el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y otros 100 millones con el Impuesto de Plusvalías.

Lo último en España

Últimas noticias