DENUNCIA DEL SINDICATO POLICIAL MAYORITARIO

Carmena se aprovecha de los policías con título de arquitecto o abogado para ahorrarse personal

Carmena se aprovecha de los policías con título de arquitecto o abogado para ahorrarse personal
La alcaldesa Carmena con la última promoción de policías municipales. (Foto: Madrid)

El sindicato mayoritario de la Policía Municipal de Madrid ha escrito una carta a la alcaldesa Manuela Carmena pidiendo que se pare «de inmediato» una iniciativa de recoger perfiles profesionales para tareas ajenas a las de policía. Tachan la medida de «desafortunada» ya que la plantilla de policías patrullando Madrid está ya «muy mermada».

«Con fecha 15 de noviembre de 2015 el Inspector Jefe del Cuerpo de Policía Municipal ha emitido una nota interna en la que se solicitan policías con perfiles formativos como ingenieros, arquitectos, licenciados en derecho y otros, para colaborar con la Subdirección Económica Administrativa de la Dirección General de Policía», relata el Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM).

Piden directamente a Carmena que «en su calidad de máxima responsable del Ayuntamiento de Madrid y del Cuerpo de Policía Municipal pare inmediatamente esta iniciativa y si en esa Subdirección precisan de funcionarios o no funcionarios con ciertas formaciones no sea detrayendo efectivos de la plantilla de la policía municipal».

Explican que, como creen que opinará también la exjueza, los policías municipales opositan a Policía para ser policía y no ingenieros, abogados, delineantes o arquitectos. Ademas subrayan que «no está la plantilla para disponer de policías que pasen a realizar trabajos ajenos a la profesión elegida».

Nota interna de la Dirección de policía al cuerpo. (Clic para ampliar)
Nota interna de la Dirección de policía al cuerpo. (Clic para ampliar)

Critican que se está «convirtiendo en costumbre solicitar estas colaboraciones sin especificar que acabarán siendo adscripciones funcionales o temporales, comisiones de servicio o otra situación». Es por eso que solicitan una información que no disponen ya que las reuniones con el concejal de Seguridad, Javier Barbero, están congeladas.

«Nada raro» para el Ayuntamiento

Desde el Ayuntamiento, fuentes consultadas por OKDIARIO, indican simplemente que «se están solicitando perfiles de esas profesiones dentro de la Policía Municipal para funciones que lo precisan, es un proceso habitual ante tareas que lo requieren», algo que reconocen en CPPM. El Gobierno de Ahora Madrid descarta que haya «nada raro» aunque a ojos de los sindicatos es una práctica no deseable.

Los sindicatos dicen que «los efectivos de Policía actualmente son escasos actualmente prestando servicio operativo». Acaban su escrito emitido por el Registro municipal este 28 de noviembre apuntando: «En espera de que pare esta medida desafortunada, reciba un cordial saludo».

La nota interna del Inspector Jefe que a la que ha tenido acceso OKDIARIO dice que los currículum se recogerán por «conducto reglamentario antes del 30 de noviembre» enumerando los perfiles que se buscan.

Este y otros sindicatos se reunieron hace una semanas con la alcaldesa una vez pasadas las elecciones sindicales. Sin embargo, las fuentes consultadas dicen que no se concretó ningún plazo y simplemente Carmena se hizo la foto con los representantes.

Un supuesto positivo para los policías era la supresión de las comisarías prefabricadas que como «barracones tercermundistas» están anegadas con goteras, fallos de calefacción, suciedad, etc. El Ayuntamiento prometió que se eliminarían pero inmediatamente después han apuntalado estas instalaciones. Han invertido grandes cantidades de dinero en reparaciones importantes de forma que se ampliará la vida útil de estos edificios, algo que ha indignado a muchos efectivos.

Lo último en España

Últimas noticias