Guerra interna en Podemos con la votación de las primarias en Madrid: Echenique contra Rita Maestre

Guerra interna en Podemos con la votación de las primarias en Madrid: Echenique contra Rita Maestre
Espinar y Urbán, con Sánchez y Maestre, en un acto de Podemos. (Foto: TW)

La pugna por el control de Podemos Comunidad de Madrid vive momentos muy intensos. Las dos candidaturas principales –encabezadas por Rita Maestre y Ramón Espinar respectivamente– habían coincidido en un sistema de votación novedoso. No obstante, Pablo Echenique, secretario de Organización estatal, ha cargado contra los de Rita Maestre, que han emitido un comunicado criticando una resolución de la comisión de Garantías.

Echenique ha defendido a la Comisión de Garantías Democráticas Estatal y critica al equipo de ‘Adelante Podemos con la gente’ por cuestionar la legitimidad e independencia de este órgano.

Fue el sector anticapitalista quien impulsó el sistema de votación Borda que beneficiaría la presencia de los grupos minoritarios en la cúpula regional del partido. Cuando se fusionaron con los ‘pablistas’ de Ramón Espinar lograron imponer este sistema aunque a éstos últimos no les beneficiaba. Posteriormente, los ‘errejonistas’ de Rita Maestre también apoyaron el sistema Borda en los documentos que resultaron vencedores en la primera fase.

La candidatura de la portavoz municipal, de nombre ‘Adelante Podemos con la Gente’, encabezada por Maestre y la diputada por Madrid Tania Sánchez, publicó el pasado sábado 29 de octubre un duro comunicado indicando que «la Comisión de Garantías nos ha dado más razones aún para afirmar la necesidad de replantear este órgano con el fin de garantizar su independencia».

Tacharon de «absolutamente inaceptable» la decisión de Garantías. Según ellos, negaba «la legitimidad de unos documentos elegidos democráticamente», y acusó a este órgano de intentar «instaurar unilateralmente un sistema de votación rechazado por ser menos democrático y menos plural».

La Comisión de Garantías Estatal, en una respuesta a Echenique, determinó en una resolución que este nuevo sistema no podía aplicarse al proceso en curso, que arrancó hace escasas semanas.

«Mínimo conocimiento del marco legal»

De forma tajante, Garantías evidencia el malentendido diciendo que «basta una lectura rápida de la Resolución para comprender que esta Comisión no ha entrado a conocer ni el sistema Borda ni ningún otro de los procedimientos electorales que competían en la Comunidad de Madrid, ni mucho menos ha decidido imponer ni anular procedimiento alguno».

Consideran «relevante» que «todas las candidaturas no sólo respeten y hagan respetar las reglas, sino que procuren tener un mínimo conocimiento del marco legal democrático del partido al que pertenecen».

Los integrantes de Proceso Adelante encabezados por Rita Maestre. (Foto: PA)
Los integrantes de Proceso Adelante encabezados por Rita Maestre. (Foto: PA)

Los reposnsables de la Comisión de Garantías, además, se lavan las manos diciendo que «ninguna candidatura ha planteado –al menos hasta ahora- discutir el principio democrático general de que los Documentos que se aprueban en una Asamblea Ciudadana deban ser aplicados en el periodo que la sigue».

Acaban diciendo que es de «la máxima importancia» que, «en beneficio de la totalidad del proyecto y más allá de la sana crítica, todas las candidaturas compartan una concepción de la independencia de las Comisiones de Garantías que excluya las presiones, las exigencias y las actitudes de deslegitimación cuando sus resoluciones no se ajusten a lo consideren sus intereses».

Tercera vía para romper con «bloques»

A todo esto, se une una nueva contendiente. Al margen de Maestre y Espinar, este lunes se ha destapado una tercera vía independiente a ‘errejonistas’ y ‘pablistas’.

La lista de Uniendo Podemos ha desvelado que su candidatura al Consejo Ciudadano de Podemos Comunidad de Madrid estará liderada por Mónica Mota, del Círculo de la formación en Leganés, como aspirante a la Secretaría General del partido a nivel regional.

En un comunicado, esta corriente expone que tras conseguir «un buen resultado» en la votación de documentos han decidido presentar esta lista «alternativa» que puede servir para «romper la lógica de bloques enfrentados que tan malas consecuencias ha tenido» en la formación de Madrid.

Uniendo Podemos, como Adelante Podemos, tampoco se ha mantenido de perfil ante la decisión de Garantías, a diferencia de los de Espinar. Aseguran que «en ningún caso se incumplen los estatutos y los principios de Vista Alegre». Sostienen que es «la primera vez que en Podemos una comisión anula lo decidido por los inscritos, eso sí es antiestatutario». «Así claro que no podemos», concluyen.

 

Lo último en España

Últimas noticias