Carmena vuelve a tirar de ‘dedazo’: esquiva la convocatoria pública para colocar a otro alto cargo

Carmena vuelve a tirar de ‘dedazo’: esquiva la convocatoria pública para colocar a otro alto cargo
La exjueza Carmena usando un ordenador. (Foto: Madrid)

El Consistorio gobernado por Manuela Carmena vuelve a vivir un episodio de nombramiento a dedo. En el Área de Gobierno de Portavoz, Coordinación de la Junta de Gobierno y Relaciones con el Pleno, dependiente de Rita Maestre, se ha producido un dedazo que ha puesto en alerta al grupo municipal popular. Dudan de que vaya en línea con la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local y otras normativas aplicables.

Se trata del cargo de directora de la Oficina del Secretario de la Junta de Gobierno y Relaciones con el Pleno, un nombramiento firmado por Maestre el 26 de mayo de 2016. Según ha podido saber OKDIARIO, se trata de una persona que cumple con los requisitos para acceder al cargo pero ha esquivado pasar por la convocatoria abierta a otros funcionarios que podrían optar a dicho puesto.

Pilar Aguilar Almansa venía del Ayuntamiento de Cuenca, Getafe y Alcobendas y durante unos meses fue directora general de asociaciones con el concejal Nacho Murgui. Este alto cargo requiere ser funcionario de Administración Local con habilitación de carácter nacional. La designada por el gobierno de Ahora Madrid cumple dicho requisito pero se desconoce por qué han cambiado la norma –si es que ha sido así– para evitar concurrir en igualdad de condiciones con otros funcionarios de su nivel para concurrir a esta plaza, tal como asegura el PP.

El grupo municipal de PP, liderado por Esperanza Aguirre, va a llevar el asunto a la comisión de transparencia de este viernes. Pablo Soto, concejal del ramo, tendrá que dar explicaciones al PP al respecto. Será la concejal popular Begoña Larrainzar quien expondrá la cuestión. Esta práctica se suma a la lista de medio centenar de nombres que tanto PP como Ciudadanos han denunciado por ser ‘colocados a dedo’.

Pilar Aguilar Almansa. (Foto: VC)
Pilar Aguilar Almansa. (Foto: VC)

Fuentes conocedoras del caso señalan a OKDIARIO que es un puesto de máxima relevancia ya que por sus manos pasa toda la documentación antes de la aprobación en Junta de Gobierno. Cada jueves es ahí donde se reúnen los concejales delegados de área para discutir y aprobar los acuerdos que rigen la acción de gobierno.

Se trata de un caso que se conoce tras Ahora Madrid oficializar el cese de la interventora general. Este jueves Rita Maestre ha explicado en rueda de prensa que han rubricado la expulsión de su puesto de Beatriz Vigo. Con carácter «accidental» ocupa el cargo –como cuando sucede si la titular está de bajas o vacaciones– un subdirector general.

Acuerdo del pleno para cargarse a la interventora general de Madrid.
Acuerdo del pleno para cargarse a la interventora general de Madrid.

PP y Ciudadanos protestaron ante esta situación. Aguirre habló de «purga ideológica» en un puesto en el que debe garantizarse la independencia y apunta a que colocar a una nueva persona a dedo con afinidad ideológica sería prevaricar. Begoña Villacís pidió una comisión extraordinaria para explicar el porqué de esta actuación. El edil responsable, Carlos Sánchez Mato, argumentó que están en su derecho pero no explica qué actitudes han llevado a que Vigo no tenga la confianza del actual Ayuntamiento.

Este dedazo que señala el PP se parece al que recientemente destapó Ciudadanos por el que nombraron a un hombre de la confianza de la mano derecha de la alcaldesa, Luis Cueto, coordinador de la Alcaldía, al frente de la Fábrica de Tapices. El elegido posee conocimientos sobre la materia pero no se sometió a un concurso público que demostrara que era el mejor candidato posible para el perfil profesional necesario. «El fin no justifica los medios», indicaron los de la formación naranja.

En el dedazo en la Fábrica de Tapices se sumaba otra circunstancia: según los de Albert Rivera el implicado estaba cobrando 70.000 euros con cargo al Ayuntamiento cuando no podía ser así. El hombre trabajando en una entidad con carácter de fundación privada no puede tener salario de las cuentas municipales. Rita Maestre no entró a explicar si la irregularidad se iba a resolver. Tampoco entró a decir si es correcto que una persona que tiene un cargo calificado de asesor vocal se presente en Internet como administrador general de la Fábrica.

Lo último en España

Últimas noticias