España
COMUNIDAD DE MADRID

Madrid rechaza vacunar a la Selección ahora y el resto de las CCAA devuelven la pelota al Gobierno

La Comunidad de Madrid se ha mostrado este miércoles en contra de vacunar a la Selección española de fútbol antes de la Eurocopa que arrancará este próximo viernes 11 de junio.

El Consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado que «no tiene sentido» plantear ahora» la vacunación a los jugadores de fútbol, máxime cuando Madrid ha hecho «propuestas en la Comisión de Salud Pública dentro de la estrategia nacional para contemplar el haber vacunado a algunos pacientes crónicos que entendíamos que era más prioritario».

Además, el consejero de Educación y portavoz en funciones del Gobierno regional, Enrique Ossorio, se ha mostrado hoy también sorprendido de que el Ejecutivo central no haya tomado una decisión antes sobre la vacunación de la Selección Española.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno ha hecho hincapié en que es labor del Ministerio de Sanidad ir marcando cuáles son los grupos prioritarios y ha remarcado que esta Eurocopa estaba prevista hace mucho tiempo por lo que «sorprende» que no hubieran dictaminado algo antes.

«Ellos tendrían que haber determinado qué es lo que había que hacer. Han pretendido que sea el Consejo Interterritorial de Salud el que tomase una decisión le han dicho que es decisión del Gobierno», ha recordado.

El Gobierno central ha trasladado la decisión sobre si procede o no realizar esta vacunación a las comunidades autónomas en el seno del Consejo Interterritorial de Salud que se celebra esta tarde, tal y como ha pedido el Ministerio de Cultura y Deportes y después de que la Comisión de Salud Pública haya evitado este martes pronunciarse sobre el asunto.

Una postura que, no sólo ha criticado la Comunidad de Madrid, que ha calificado de»sorprendente» que cada vez que haya una situación de conflicto el Gobierno la traslade al Consejo Interterritorial, sino otras comunidades, incluso gobernadas por los socialistas.

Es el caso del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, quien ha opinado que las CCAA no tienen «nada que decir» sobre la vacunación de la Selección española de fútbol, sino que es una cuestión que corresponde tomar al Ministerio de Sanidad, con Carolina Darias al frente, junto con el Consejo Superior de Deportes.

Por su parte, la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha opinado este miércoles que el tema de la vacunación a la selección española de fútbol compete únicamente al Gobierno de Pedro Sánchez y no al conjunto de las comunidades autónomas.

Casado ha reconocido que, aunque se trate de una «excepción» de la estrategia común de vacunación, entiende que este tipo de decisiones puedan generar un «agravio comparativo» con personas enfermas u otras que desearían estar ya vacunadas.

«Sí, es verdad que se pueden generar agravios comparativos, pero esta decisión es del Ministerio», ha insistido.