España
'HOY RESPONDE'

Luis Aribayos (CEPYME): «Pedimos al Gobierno dejarse de globos sonda y ataques a las empresas»

“Es muy difícil que el gobierno pida acuerdos mientras Yolanda Díaz anima a manifestarse contra los empresarios”

19.000 cierres en agosto: “Hemos caído ya al número de empresas que había en 2015”

Yolanda Díaz presume de comprar en el pequeño comercio, pero OKDIARIO la cazó haciéndolo en Mercadona

Nuevo fracaso de Sánchez: la inflación en España es un 2% superior a la de Alemania, Italia o EEUU

“No sabemos muy bien a qué se refiere Yolanda Díaz cuando habla de pacto de rentas”. Luis Aribayos, secretario general de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), ha advertido a gobierno y sindicatos, en una entrevista a HOY RESPONDE de OKDIARIO, que es imposible vincular los salarios a la inflación. Aribayos pide al Gobierno de Pedro Sánchez es “seriedad más allá de intereses electorales”. “La situación es -dice- muy complicada. La gente, las familias y las empresas lo están pasando muy mal. Y el gobierno no puede estar cada semana, o menos, con constantes globos sonda que afectan a la imagen de España, a su seguridad jurídica y a algo muy importante: la inversión extranjera”.

Aribayos ha afirmado que “los datos indican que las empresas españolas, pese a la situación, están subiendo sueldos en el entorno, según sectores (otro no pueden) del 2 y 3% gracias a las más de 4.500 mesas de negociación en todo el país”, pero ha señalado -al hilo de ese pacto de rentas epicentro ahora de la controversia en el diálogo social- que “si lo que se pretende es subir los sueldos vinculándolos a la inflación, eso sería una irresponsabilidad que llevaría a inflaciones de segunda ronda y sería un verdadero problema para la viabilidad futura de este país”.

Luis Aribayos se lamenta de los ataques constantes del gobierno al empresariado: “Es muy difícil que la vicepresidenta Yolanda Díaz pida acuerdos en el ámbito de la negociación colectiva y pida no sabemos muy bien a qué se refiere con lo de pacto de rentas… mientras anima a los sindicatos manifestarse contra los empresarios”.

Pide a Díaz y al resto de ministros que sean “cautos en las declaraciones y conscientes de lo que nos estamos jugando ante los meses dificilísimos que se vienen encima”. Los pequeños y medianos empresarios no entienden la dinámica argumental en la que el gobierno se ha metido: “Atacar a la empresa y señalarla como culpable es complicar más la situación. La empresa y los empresarios somos parte fundamental de la solución”.

Hablamos con Luis Aribayos de Yolanda Díaz pidiendo intervenir precios o del ministro Escrivá sugiriendo recentralizar impuestos. Aribayos lo que pide al gobierno de Pedro Sánchez es “seriedad más allá de intereses electorales”. “La situación es -dice- muy complicada. La gente, las familias y las empresas lo están pasando muy mal. Y el gobierno no puede estar cada semana, o menos, con constantes globos sonda que afectan a la imagen de España, a su seguridad jurídica y a algo muy importante: la inversión extranjera”.

CEPYME respalda las bajadas de impuestos anunciadas esta semana por Juanma Moreno en Andalucía y Fernando López Miras en la Región de Murcia siguiendo la estela de Isabel Díaz Ayuso en Madrid y, especialmente, deflactar: “La gente no llega a final de mes, pero el gobierno tiene una recaudación récord de impuestos provocada por la inflación. Apoyamos la bonificación del impuesto de patrimonio, pero sobre todo deflactar. La inflación es recaudación pura del gobierno y afecta a los ciudadanos. Aparte del efecto en los tipos impositivos que subyace con el incremento de la base imponible”.

Luis Aribayos llama la atención sobre el hecho de que “mientras el gobierno recauda impuestos a los ciudadanos de forma extraordinaria y las empresas hacemos piruetas para seguir adelante y mantenernos a flote, no haya ninguna medida de ahorro en la Administración”. “No se oye nada al respecto”, se lamenta.

El secretario general de CEPYME sonríe cuando le recordamos que el presidente Sánchez habla de una conspiración económica y empresarial contra su gobierno. Sugiere Sánchez la imagen de señores con puro en cenáculos conspirando contra su ejecutivo. Aribayos sonríe porque los datos hablan por si mismos cuando el gobierno lanza esa imagen del empresariado: “El 99,8% de las empresas en España son pymes y el 94,7% son microempresas con menos de 10 trabajadores. Eso son los números. Ese es el tejido empresarial español. Sólo hay 5.000 grandes empresas en nuestro país”.

Y recuerda que 2/3 del empleo en España depende de las pymes. “Es muy importante -reitera Aribayos- no demonizar al tejido productivo y a la empresa. Aquí no sobra nadie. Y hay que estar orgullosos, además, de las grandes empresas de nuestro país que llevan la marca España fuera, que crean empleo y riqueza y que pagan impuestos en nuestro país”

En agosto cerraron 19.000 empresas y las perspectivas del otoño no son mejores: “Con esa caída estamos en 1.436.000 empresas en España, que es el número de empresas que había en 2015”. Recuerda Luis Aribayos, además, “que nunca llegamos a recuperar, tras la crisis anterior, el nivel de empresas que había en 2008”. “Son -destaca- datos preocupantes”.

Describe el secretario general de CEPYME a empresas ahogadas por el aumento de costes, la inflación y la reducción al mínimo de márgenes, obligados esos márgenes a usarse para compensar la propia subida de costes: “Recibimos llamadas a diario de compañeros desesperados, que no saben cómo seguir”. Porque llueve sobre mojado. El gobierno obligó a las empresas a endeudarse con los créditos ICO para sobrevivir al covid y, ahora, sobrevenida la guerra de Ucrania, se ven sobreendeudadas.

Aribayos reconoce que, a diferencia de otros gobiernos europeos, los ICO fueron una trampa mortal para muchos. Pan para hoy y hambre para mañana: “España sólo destinó el 0,6% del PIB a compensar a las empresas por su falta de facturación derivada del confinamiento del covid. Y digo compensaciones -y no ayudas- porque muchas veces fueron sólo eso: compensaciones parciales y ridículas de las perdidas. España es el país de la OCDE cuyo PIB más cayó en la pandemia (11,3%) y aún no lo ha recuperado.

Hubo países con una caída menor como Holanda o Alemania que destinaron hasta el 3,5% de su PIB a ayudar a las empresas. Ahora ha llegado la guerra de Ucrania y la situación de las empresas de estos países donde el PIB cayó menos y recibieron ayudas directas y compensaciones a su pérdida de facturación de manera más eficaz que en España, es mejor que la situación de las empresas españolas”.

Luis Aribayos lamenta, también, el mal funcionamiento de los fondos europeos: “Llevamos dos años con esto y, desgraciadamente, no están llegando”. Y advierte: “Esos 70.000 millones deben usarse para preservar el tejido productivo de nuestro país. Porque si la guerra sigue y el precio de la energía continúa alto, lo que se va a producir es una pérdida importante del tejido productivo español y tardaremos mucho en recuperarlo”.