TRIBUNALES

Llarena, Marchena, Lamela, Espejel y Lesmes plantan a Bolaños en un acto del CGPJ tras el ataque de Junts

Los jueces atacados por Junts no acuden a los premios del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género

Los togados estaban invitados al acto que ha contado con la presencia de miembros del Ejecutivo como Félix Bolaños

Ver vídeo

Los jueces se plantan ante el recién nombrado ministro de Justicia, Félix Bolaños, tras los ataques de sus socios independentistas. Manuel Marchena, Pablo Llarena, Carmen Lamela, Concepción Espejel y Carlos Lesmes no han acudido este viernes a los premios del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género celebrados en el salón de actos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), un acto que ha contado con la asistencia de Bolaños. Se trata de una cita señalada dentro de la Magistratura a la que otros años sí habían acudido. Fuentes consultadas aseguran que su ausencia se debe a los ataques lanzados en los últimos días contra los jueces, que son objeto de señalamiento en las comisiones sobre lawfare pactadas por Sánchez con los separatistas.

El CGPJ ha reconocido esta mañana a las juezas y fiscales afganas perseguidas por el régimen talibán en un acto en el que han sido además premiados la magistrada del Tribunal Constitucional María Luisa Balaguer y la Fundación Mutua Madrileña por su destacada labor en la erradicación de la violencia de género. Sin embargo, en el auditorio había notables ausencias de la carrera judicial.

Tal y como ha podido comprobar OKDIARIO, el CGPJ cursó invitación a todos los magistrados que conforman el Tribunal Constitucional así como a los presidentes de Sala del Supremo. Sin embargo, muchos de estos jueces han decidido no asistir aunque son habituales en otros actos organizados por el Consejo.

Ataques de Junts

Los jueces que no han acudido al acto son precisamente los que este martes, la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, tachaba de «indecentes». Durante su intervención en el Congreso, Nogueras atacó así a los jueces: «Espejel, Lesmes, Llarena, Lamela y tantos otros que en un país normal serían cesados y juzgados de inmediato. Pero en el Reino de España tienen vía libre para seguir retorciendo la ley y los derechos. Vía libre para acusar a muchos independentistas catalanes de terroristas, sólo por ser independentistas».

Esas acusaciones han causado un profundo malestar dentro de la Magistratura. Tanto que los jueces señalados no han acudido a la cita celebrada este viernes en la que estaban presentes Bolaños y otros miembros del Ejecutivo, como el secretario de Estado de Justicia, Manuel Olmedo, o el número dos del Ministerio del Interior, Rafael Pérez.

El presidente del CGPJ, Vicente Guilarte, ha mantenido una breve charla con Bolaños durante el ágape posterior al acto. Previamente, durante su discurso, no ha dudado en salir en defensa de sus compañeros. «Ningún poder del Estado puede ser cómplice de estas campañas ni con sus actitudes ni con sus silencios. Por favor, rebajen la tensión. Déjennos en paz», ha reclamado tajantemente ante Bolaños.

El CGPJ amparará a los jueces

Al igual que su presidente, el Consejo General del Poder Judicial también saldrá en defensa de los magistrados señalados por el independentismo. Según ha podido confirmar OKDIARIO, en el próximo pleno -que se celebrará el martes 19 de diciembre- redactarán un escrito de «reproche público» ante las palabras de Junts. Se trata de una cuestión de amparo que los vocales pueden emitir en defensa de la independencia judicial.

Además, los vocales también pueden solicitar a la Fiscalía que intervenga si aprecian en las palabras de los políticos algún indicio de un posible delito. Fuentes consultadas aseguran que por el momento no barajan esta opción aunque el camino a seguir es el de demostrar la ilegalidad de estas comisiones de investigación. «El Congreso es un órgano de control del Gobierno, no de los jueces», señalan las citadas fuentes tras las continuas acusaciones de lawfare por parte del Ejecutivo.

Lo último en España

Últimas noticias