Llamazares: «Me plantearé dejar IU si vuelve a cometer el error de ir con Podemos a las elecciones»

Gaspar Llamazares
Gaspar Llamazares en una reciente imagen.

Más de medio centenar de partidos se han registrado este año en el Ministerio del Interior. Uno de los últimos ha sido la plataforma ciudadana Actúa en la que participa el portavoz de Izquierda Unida en Asturias, Gaspar Llamazares.

El parlamentario regional junto al ex juez Baltasar Garzón registraron esta semana su plataforma como partido «para proteger la marca y que no pueda ser utilizada en las próximas elecciones». Nombres conocidos como la abogada Cristina Almeida o el ex director de la Unesco Federico Mayor Zaragoza también colaboran en el proyecto.

P.- ¿No cree que tanto partido de izquierdas confunde a los ciudadanos?

R.- No pretendemos competir electoralmente. Lo que nos preocupa es que hay un importante colectivo de izquierda que no se siente representado por ninguna fuerza y en las últimas elecciones no votó.

Alberto Garzón
Gaspar Llamazares. (Foto: @GLlamazares)

«No tengo ninguna lealtad con Podemos»

P.- Sin embargo, no ha gustado a todo el mundo. Militantes de IU reclamaron a la dirección del partido en Asturias que le expedientasen por doble militancia y pidieron su dimisión. 

R.- Tengo doble militancia (en Izquierda Unida y en Izquierda Abierta) y los estatutos lo permiten. No entiendo esa reacción torpe. El problema político de fondo sigue ahí: si IU sigue como partido o se diluye en Podemos.

P.- ¿Baraja la posibilidad de abandonar IU?

R.- No, el problema es si IU abandona a sus votantes tradicionales que tienen esa cultura política de izquierda, seria y dialogante. La perspectiva que hay de aquí a las próximas elecciones es que se vuelva a cometer el error de ir con Podemos. En tal caso, no es un problema de lealtad a IU, sino que yo no tengo ninguna lealtad con Podemos.

P.- ¿Y si concurren de nuevo con IU?

R.- Me lo plantearé, pero no me sentiré identificado con ese proyecto.

«IU está diluida»

P.- ¿Cree que IU se disolverá?

R.- Creo que en estos momentos está diluida. No sé si se disolverá en las futuras autonómicas y municipales. Pero en estos momentos, no hay más que ver la presencia de IU en los medios. Su propia identidad es anecdótica.

P.- ¿Qué le parece que la coportavoz (Sol Sánchez) preguntase en las redes sociales, con ironía, que en cuál de los tres partidos que milita se presentará a las elecciones?

R.- La pregunta que se le podría hacer es si IU se presentará a las elecciones. Si IU se presenta sola y si me consideran y me lo proponen, no les quepa duda de que estaré ahí.

Gaspar Llamazares
Gaspar Llamazares en una imagen tomada en 2011 (Foto: AFP).

«No hay que amenazar con expedientes»

P.- ¿Entiende a los diputados que como Madina y Trevin están dejando el escaño e incluso la política?

R.- No, lo que no entiendo es que en la izquierda no seamos capaces de ganar y al mismo tiempo integrar. Es preocupante que sigamos perdiendo activos como consecuencia de la pluralidad interna. Da la impresión de que la pluralidad tiene una patología destructiva.

P.- ¿Cómo integrar sin diluir?

R.- Representando las sensibilidades, pero no abroncándolas ni amenazándolas con expedientes. Eso no tiene sentido. Conocí a Trevín en Interior y a Madina cuando era secretario del grupo y me parece compatible el tener mayoría en la dirección del PSOE y que estas personas sean diputados. No hay que subordinarse a una única línea. Si algo nos ha enseñado el 15M es la amabilidad, apertura y pluralidad. Es difícil pero o lo hacemos o lo tenemos muy complicado.

P.- ¿Le comunicó a Pedro Sánchez el registro de Actúa?

R.- Fue el único que me preguntó. Se me acercó en el Congreso de CCOO y me dijo de tomar un café y quedamos. Hay otros que ni me han preguntado.

P.- ¿Eso le sorprende?

R.- Me ha llamado la atención la noticia negativa del alcalde de Valladolid (Óscar Puente) contra el registro de Actúa como partido. Demuestra muy poca renovación en las relaciones políticas de la izquierda. Esperaba que después de los cambios políticos que ha habido, la aparición de Podemos y demás, una mayor sensibilidad en la izquierda. Siempre es bueno un saludo a la incorporación de gente que son activistas y profesionales con vocación política.

P.- ¿Puede que el problema sea la guerra de egos en la izquierda? 

R.- También, pero el ego es una parte de la vida. Hay que tener en cuenta las personalidades. En la política de las redes sociales es muy importante el colectivo, pero también la persona. Hay que hacerlo compatible.

Lo último en España

Últimas noticias