El líder de Podemos atracador de bancos: «Arnaldo Otegi es imprescindible para la paz»

Podemos atracador

El nuevo líder de Podemos en Madrid, José Luis Nieto Pereira, equiparó a asesinos etarras y a sus víctimas y defendió a Arnaldo Otegi en un artículo publicado en su blog en el año 2016. «Lo cierto es que hubo y hay un conflicto que llenó de luto y sufrimiento a muchas familias y que no toda la culpa la tuvo uno de los actores», escribió el atracador de bancos defendiendo también que «Otegi es imprescindible para la paz».

Nieto tiene un blog en el que se define a sí mismo como «militante internacionalista»: «Sueño con un futuro en el que se mida a las personas por su nivel afectivo, intelectual, solidario, de cuidados y profesional», puede leerse en la cabecera de su página web donde en el año 2016 dedicó una entrada al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y reflexionó sobre ETA donde equiparó a víctimas y verdugos.

El ahora dirigente de Podemos consideró que la matanza de ETA fue un «conflicto que llenó de luto y sufrimiento a muchas familias» pero que la culpa de lo ocurrido no fue entera de «uno de los actores».

El atracador de bancos tituló su artículo «La Paz en Euskadi: Arnaldo Otegi imprescindible». «Estos días pasados se ha armado un gran alboroto por las actividades que ha ido desarrollando el secretario de Sortu, Arnaldo Otegi, tanto en Euskadi como en Bruselas», comentaba el ahora líder de Podemos en Madrid a raíz de la polémica causada por la visita de Otegi al Parlamento Europeo, menos de un año después de haber sido excarcelado tras cumplir seis años y medio por pertenecer a la banda terrorista ETA. «Muchas personas nos sorprendimos de esta sentencia pues pensábamos que con esta decisión se entorpecía la salida pacífica al conflicto vasco», criticaba sobre la condena de Otegi.

Blog de Luis Nieto

«Ya sé que algunas personas, organizaciones y medios de comunicación si pudieran condenarían a Arnaldo Otegi a cadena perpetua y desde mi punto de vista estarían haciendo una pésima contribución a la paz», defiende añadiendo que aunque él no es «miembro de los servicios secretos españoles» ni tiene la información «que deben tener» conoce, por su experiencia personal, que «en varios conflictos en América Latina la paz se construye entre los ‘enemigos’. Con los amigos se pasan buenos días , se come y se toma cerveza”»

La defensa sobre Otegi y la formación terrorista no acaba ahí: «ETA no atenta en Francia desde el 16 de marzo de 2010 y en España desde 2009 y el 20 de Octubre de 2011 anunció el cese definitivo de la violencia ¿Queremos darle una oportunidad definitiva a La Paz? ¿Queremos llegar a la Justicia, Verdad y Reparación para emprender un nuevo camino? ¿Por qué si hubo conversaciones en Argelia, Suiza y Oslo en momentos mucho más difíciles, ahora no se pueden poner las bases para cerrar esta situación en Euskadi?», justifica Nieto, asegurando que aunque no propone «borrón y cuenta nueva» él aboga por «recuperar el diálogo». «Estoy proponiendo mirarse a los ojos para que nunca más pueda volver el pasado. Estoy proponiendo construir el futuro de forma generosa e inclusiva», añade.

«Bajo esta premisa la figura de Arnaldo Otegi es fundamental para construir la Paz definitiva», asegura defendiéndole. Para concluir su artículo, Nieto cita una frase de Nelson Mandela: «Si quieres la paz con tu enemigo tienes que trabajar con él. Entonces se convierte en tu compañero».

Atracador de bancos

José Luis Nieto Pereira fue condenado en 1982 por el robo con violencia a un banco en Galicia acompañando a un grupo independentista. El ahora dirigente de Podemos pasó dos años y medio en prisión y fue indultado por el ex presidente del Gobierno Felipe González.

El atracador de Podemos fue condenado por la Audiencia Nacional por el atraco «con violencia e intimidación en las personas y con utilización de armas peligrosas». Antes del robo, el grupo delictivo había robado un vehículo. La sentencia asegura que se considera probado que el de Podemos y su banda formaban una «asociación o grupo disciplinado, que ha escogido la violencia como medio de alcanzar el triunfo de sus aspiraciones independentistas y sociales».

El candidato elegido presentó su candidatura con el respaldo de la dirección de Madrid y también de la nacional. Su elección ha sido defendida por sus compañeros que han calificado el robo como una «acción contra un banco». Así lo hacía la diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid Carolina Alonso.

Lo último en España

Últimas noticias