La líder de los ‘cazacarteristas’ de Barcelona amenazada por okupas: «Somos tu peor pesadilla»
Ha tenido que pagar 3.000 euros para recuperar un local 'okupado' y se lo ha encontrado lleno de amenazas
La impunidad con la que actúan los carteristas en el metro de Colau
Eliana Guerrero, la líder de las patrullas ciudadanas que recorren el Metro de Barcelona para acabar con los carteristas, tiene un nuevo enemigo. Los okupas la han tomado con ella y la amenazan de muerte. Todo a pesar de haber tenido que pagar 3.000 euros en concepto de ‘rescate’ de un local de su propiedad.
Un día Eliana Guerrero presenció cómo un carterista le robaba a una persona un estuche. En esa pequeña bolsa no había dinero ni objetos de valor, sino jeringuillas de insulina. El caco, al comprobar el nulo valor del paquete, lo destrozó. Ocurrió hace 12 años, y fue entonces cuando Eliana decidió declararle la ‘guerra’ a los carteristas.
Hoy en día Guerrero dirige a un grupo de 40 personas que recorren todos los pasillos del suburbano de Barcelona en busca de carteristas. Son siempre los mismos y ya conoce sus caras. Cuando detectan a uno o varios comienzan a soplar sus silbatos. Un sonido que ya se ha hecho familiar para los viajeros del Metro de Barcelona y que anuncia la presencia de amigos de lo ajeno.
En esa guerra ininterrumpida que ya cumple doce años Eliana Guerrero se ha granjeado enemigos. Los carteristas le tienen en su punto de mira. Las autoridades también le vigilan de cerca: la pasada semana fue retenida e identificada por vigilantes de seguridad.
A su lista de enemigos se ha sumado en los últimos meses otro colectivo: los okupas. Hace cuatro meses, un grupo de jóvenes mujeres entraron por la fuerza en un local de su propiedad y se instalaron allí. Cuenta a OKDIARIO que les ha tenido que pagar para que se vayan. Unos 3.000 euros a modo de rescate, entregados en mano en su propio local.
«Muere Eli»
Guerrero se encontró con sofás rotos, muebles recogidos de la calle, mucha suciedad y pintadas. Frases grabadas en las paredes que incluyen hasta amenazas de muerte. “Muere Eli”, “zorra”, “sabemos quién eres”, “somos tu peor pesadilla” o “fachas racistas, viva los carteristas”. Pintadas en las que las jóvenes quieren recordarle a la líder de los ‘cazacarteristas’ que “las calles son nuestras”.
Nada, dice, le va a echar atrás. Eliana Guerrero admite que no tiene miedo a pesar de las amenazas de okupas y carteristas, que “cada vez son más violentos”. Cree que la impunidad con la que han actuado en los últimos tiempos les ha envalentonado.
Enfrente, la líder de los ‘cazacarteristas’ también tiene a las autoridades municipales. El teniente alcalde de Barcelona, Albert Batlle, advirtió esta semana que “la responsabilidad de la seguridad, el orden público y la ordenanza de convivencia en democracia corresponde a la administración” y que de ninguna manera “puede haber auto organización, es peligrosísimo”.
Colau quiere acabar con las patrulla ciudadanas. “Yo les pido que combatan a los carteristas” les responde Eliana Guerrero. Ella tiene previsto continuar haciendo lo mismo que ha hecho durante los últimos doce años.
Lo último en España
-
Alerta de la AEMET para Madrid por nieve a partir de hoy: activados los avisos a partir de esta hora
-
Quién es Paco Salazar: edad, estudios, cuánto lleva en el PSOE y las acusaciones por acoso sexual
-
Sánchez se arrodilla a Junts para seguir en Moncloa pero se revuelve contra Ábalos: «No acepto chantajes»
-
Rectificación Air Europa líneas aéreas
-
Aviso serio de la AEMET al País Vasco por lo que llega hoy: nivel máximo de alerta activo y zonas afectadas
Últimas noticias
-
Nadal se cita con Federer para un partido de despedida: «Hemos hablado de ello»
-
Alerta de la AEMET para Madrid por nieve a partir de hoy: activados los avisos a partir de esta hora
-
Cuándo se juegan y horario de todos los partidos de la segunda ronda de la Copa del Rey
-
Quién es Paco Salazar: edad, estudios, cuánto lleva en el PSOE y las acusaciones por acoso sexual
-
La petición de Jeanette a Broncano para responder a la pregunta sexual: «Me tienes que hacer un favor»