España
MINISTERIO DE IGUALDAD

La licenciada en Filosofía Rodríguez ‘Pam’ alecciona a los jueces: «¡Fórmense, señores jueces, fórmense!»

Ángela Rodríguez Pam, la número dos de la ministra de Igualdad, Irene Montero, que es licenciada en Filosofía, ha tenido este miércoles el desparpajo de instar a los jueces españoles a «formarse». «¡Fórmense señores jueces, fórmense!», ha espetado la secretaria de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados producida tras la cascada de rebajas de penas a agresores sexuales por la entrada en vigor de la conocida Ley del sólo sí es sí.

Pam ha arrancado su intervención quejándose por las incesantes críticas que está recibiendo el Ministerio de Igualdad por haber aprobado una legislación mediante la cual los depredadores sexuales podrán salir antes a la calle. «Aquí lo importante es decir que el Ministerio de Igualdad lo ha hecho mal, con todo lo que está pasando, que un juez hace una interpretación machista del Código Penal, que haya una mujer que va a ser revictimizada, que un agresor pueda rebajarse la pena, de todo lo que está pasado, lo más importante que tiene que decir PP y Vox es lo mal que lo ha hecho el Ministerio de Igualdad, esa es su visión de la realidad, siempre el Ministerio de Igualdad es la peor parte de todo lo que tienen que decir, es un argumento hasta cutre», ha opinado.

«El problema es quién lee el Código Penal», ha agregado Rodríguez Pam, quien ha acusado a los jueces españoles de «no compartir» la visión del Ministerio de que «las mujeres no son objetos, son sujetos».

Para la número 2 de Irene Montero, lo único que hacen los jueces españoles es «reproducir lo que leen en medios de comunicación de derechas» y les ha achacado tener «falta de rigor».

Además, Rodríguez Pam, que hace escasos días se quejaba en sus redes sociales por tener que leer unos documentos, ha «invitado» a los jueces a «formarse» y a seguir la «hoja de ruta» que les propone el Ministerio de Igualdad.

Asimismo, ha reconocido que en el departamento encabezado por Montero sabían que no por aprobar una ley «se iba a acabar con la justicia patriarcal» porque, ha esgrimido, «acaba de empezar la pelea».

De esta forma, Rodríguez Pam ha seguido a pies juntillas el argumentario esgrimido por su jefa, Irene Montero, quien este miércoles no sólo no ha asumido responsabilidades por esa ley que ha permitido rebajar penas a agresores sexuales, sino que ha acusado a los jueces de prevaricar.

«El problema que tenemos es que hay jueces que están incumpliendo la ley. Naciones Unidas nos alerta de que el machismo pueda hacer que haya jueces que apliquen de forma defectuosa una ley, que la interpreten erróneamente y que además ese machismo compromete la imparcialidad y la integridad de los sistemas de justicia, y eso se trabaja con formación obligatoria, que es lo que prevé esta ley», ha manifestado.