DEFENSA PROPIA

La Ley italiana de Salvini protege a personas como el hombre encarcelado por matar a tiros a un ladrón

Matteo Salvini
Matteo Salvini, ex viceprimer ministro de Italia (RRSS).

Cada país legisla como quiere. Esa máxima es más que evidente con el caso del hombre de 78 de un pueblo de Ciudad Real que está en prisión preventiva, acusado de homicidio, después de matar a tiros a un ladrón que trataba de entrar en su casa. Pero, si en lugar de un pueblo en España, los hechos hubieran sucedido en cualquier municipio del país transalpino, el hombre no estaría en la cárcel esperando una acusación del fiscal que puede alcanzar los 15 años de prisión. Desde el año 2014, Italia cuenta con la conocida como ley de legítima defensa elevada a los altares por el ex viceprimer ministro del Interior Matteo Salvini. Vox ha pedido un cambio legislativo similar al de Italia.

Una ley, la italiana, que reconoce que la defensa siempre es legítima, y que autoriza a los italianos a utilizar armas de fuego contra los intrusos. La diferencia entre Italia y España es más que evidente, pues en la votación del Senado, no sólo votaron a favor la Liga, el partido de centro derecha Forza Italia de Silvio Berlusconi y los ultraderechistas Fratelli d’Italia, sino que los homólogos de Podemos, los antisistema del Movimiento 5 Estrellas también apoyaron la nueva ley. En contra se posicionaron el Partido Demócrata de centroizquierda y tres senadores del grupo mixto.

Fredy Pacini

¿Pero cómo Italia llegó a cambiar la ley? Pues como ocurre en España, el caso de la manada de Pamplona con los delitos de abuso y agresión sexual es un ejemplo claro, en el país transalpino un caso mediático desembocó en un cambio legislativo sin precedentes: una ley que armaba a los italianos.

Ocurrió en 2014 en la ciudad toscana de Arezzo. Fredy Pacini, un empresario, se vio obligado a dormir en su taller después de que hubieran intentado robarle hasta en 38 ocasiones, aunque sólo había presentado cuatro denuncias. Aquella noche, un joven moldavo de 29 años entró junto a un segundo ladrón. Pacini, que tenía un arma, disparó y acabó con la vida de uno de los asaltantes.

La indignación por lo sucedido llevó al siempre polémico Matteo Salvini a proponer este cambio en la ley. Pero fue una indignación promovida básicamente por los medios de comunicación, pues la realidad es que Italia es uno de los países más seguros de la Unión Europea según los datos estadísticos existentes. En los últimos diez años, el número de robos se ha reducido un 50%, y la cantidad de homicidios y asesinatos no ha dejado de menguar desde que se tienen datos estadísticos.

Sin embargo, es llamativo que el número de italianos con permiso de armas deportivas supera el medio millón, mientras que la cantidad de licencias federativas para practicar tiro como deporte es de tan sólo unas 200.000. Así, es más que evidente, que los italianos quieren poder estar armados, y la ley de Matteo Salvini les permite disparar a los intrusos sin que el peso de la ley caiga sobre ellos.

Lo último en España

Últimas noticias