La letrada Mercedes Araújo será la primera mujer en ocupar la Secretaría General de la Casa del Rey
Carmen Castiella relevará al consejero diplomático, Alfonso Sanz Portolés
La letrada Mercedes Araújo Díaz de Terán será la primera mujer en ocupar la Secretaría General de la Casa del Rey. Araújo, actual secretaria general adjunta para Asuntos Parlamentarios del Congreso, relevará a principios de diciembre a Domingo Martínez Palomo «después de décadas de servicio» como secretario general de la Casa de Su Majestad el Rey, según han informado desde el Palacio de La Zarzuela.
Araújo ingresó en 1995 en el Cuerpo de Letrados de las Cortes Generalos, realizando tareas de asistencia y asesoramiento en los órganos de gobierno del Congreso durante varias legislaturas. La letrada desempeñó la funciones del puesto de la Secretaria General Adjunta para Asuntos Administrativos del Congreso de 2014 a 2024.
Carmen Castiella, nueva consejera diplomática de la Casa del Rey
Además, la Casa Real ha anunciado hoy que Carmen Castiella Ruiz de Velasco, actual embajadora de España en Paraguay, relevará a Alfonso Sanz Portolés como consejera diplomática en la Casa del Rey. Castiella es diplomática de carrera desde 1999. Ha estado destinada en distintas embajadas y puestos de asesoramiento en Presidencia del Gobierno y en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, y hasta su nombramiento como embajadora en Paraguay fue directora de Cooperación con América Latina y el Caribe de la Agencia Española de Cooperación Internacional.
Los dos nuevos nombramientos de Felipe VI se harán efectivos a partir de diciembre. Con la incorporación de Mercedes Araújo y Carmen Castiella, ya serán cuatro las mujeres que ocupan altos cargos en la Casa del Rey. María Ocaña fue nombrada jefa de la Casa de la Reina el pasado mes de abril y Ana Varela ocupa el puesto de interventora desde agosto. No son los únicos nombramientos recientes de Felipe VI. El Rey ha realizado varios cambios en la Casa Real a lo largo de este año, cuando se cumple una década desde su llegada al trono. Camilo Villarino fue nombrado jefe de la Casa del Rey el pasado marzo.
Domingo Martínez Palomo y Alfonso Sanz Portolés, que dejarán sus puestos en diciembre, llevan años trabajando en la Casa del Rey y ambos sirvieron a Juan Carlos I. Martínez Palomo fue jefe del Gabinete de Planificación y Coordinación de la Secretaría General de la Casa previamente. Portolés se incorporó a Zarzuela en 1993, primero como segundo jefe de Protocolo, desde 2000 como jefe de Protocolo y desde 2011 como secretario general de la Casa. Con la llegada del actual monarca, pasó a ocupar la jefatura de la Secretaría del Rey emérito, para convertirse finalmente en junio de 2019 en consejero diplomático de Felipe VI. Con la salida de Martínez Palomo y Sanz Portolés el Rey habrá renovado la práctica totalidad de los altos cargos de la Casa Real a lo largo de este año. Muchos de los altos cargos anteriores trabajaron para Juan Carlos I.
Jordi Gutiérrez, director de Comunicación, en el cargo desde 2014; Bernardo Francisco Lizaur, jefe de Protocolo, quien llegó a la Casa Real en 2005, y Miguel Ángel Herráiz, jefe de Seguridad, en la Casa desde 1998, son los únicos veteranos que quedan entre los altos cargos de la Casa del Rey.