Camilo Villarino se estrena como Jefe de la Casa del Rey: las funciones clave de su nuevo puesto
Camilo Villarino ya ejerce como nuevo jefe de la Casa de S.M. el Rey
Villarino sustituye a Jaime Alfonsín, que ha sido una de las personas de mayor confianza del Rey
El relevo se ha llevado a cabo de manera discreta a lo largo de las últimas semanas
Camilo Villarino Marzo es ya el nuevo jefe de la Casa de S.M. el Rey Felipe VI. A pesar de que el anuncio de la incorporación del diplomático a la estructura del Palacio de la Zarzuela se produjo hace algunas semanas, ha sido ahora cuando su nombre se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado y, por tanto, su cargo ya es del todo oficial.
Tanto la incorporación de Camilo Villarino como la salida de Jaime Alfonsín se ha producido de una manera discreta, de hecho, en el texto oficial del BOE solamente consta que, desde el mes febrero la estructura de los directivos de Zarzuela se ha comenzado a renovar.
El Rey Felipe con Jaime Alfonsín. / Gtres
Camilo Villarino, diplomático de carrera, fue jefe de Gabinete de Dastis, Borrell y Laya antes de marcharse a Bruselas al equipo del alto representante. El nuevo jefe de la Casa de S.M. el Rey destaca por su carácter discreto y por su vocación de servicio público, valores que comparte con Jaime Alfonsín, que ha sido las últimas décadas uno de los mayores apoyos para Felipe VI.
Un relevo progresivo
En las últimas semanas, desde que se produjo el anuncio de la incorporación de Camilo Villarino a la estructura de Zarzuela, Jaime Alfonsín ha ido dejando de acompañar al Rey Felipe a algunos actos y ultimando los detalles del relevo. Asimismo, Villarino también ha ido cerrando algunas cuestiones en Bruselas antes de incorporarse a su nuevo puesto. No obstante, la transición dentro de Zarzuela comenzó hace apenas una semana.
De hecho, ha sido este mismo lunes cuando Villarino se incorporó a su nuevo puesto como jefe de la Casa de S.M. el Rey, un cargo de gran importancia ya que es el máximo responsable en la estructura de la Casa Real.
Las nuevas funciones de Camilo Villarino
Después de varias décadas en las que Jaime Alfonsín ha sido el jefe de la Casa de S.M. el Rey Felipe VI, ahora Camilo Villarino se pone al frente del cargo con el reto de asegurar el buen funcionamiento de la institución en un momento en el que el monarca está a punto de cumplir su décimo aniversario como jefe del Estado y en el que, además, la princesa de Asturias tiene cada vez un mayor protagonismo.
El estreno de Camilo Villarino se produce, además, en una semana cargada de compromisos de carácter internacional. El lunes, Felipe VI viajó a Bélgica para visitar el Cuartel General Supremo de las Potencias Aliadas en Europa, SHAPE en la localidad de Mons. En esta cita, ya estuvo acompañado por el nuevo jefe la Casa Real.
El Rey Felipe VI con Camilo Villarino. / Casa Real
Este miércoles, Villarino estará en la entrega de cartas credenciales en el Palacio Real y el jueves acompañará a Sus Majestades en el almuerzo ofrecido al presidente de Guatemala y su esposa, que se llevará a cabo en el Palacio Real.
Aunque todavía no se conoce si habrá más cambios de personal en la Casa Real o qué reformas podría tener en mente el Rey Felipe VI o el propio Camilo Villarino dentro de su equipo, entre las cuestiones de las que se tendrá que ocupar se encuentra, por ejemplo, ejercer de interlocutor con el resto de las instituciones, así como ser la persona de contacto con el Gobierno para organizar los compromisos del Rey Felipe VI. Además, Villarino será el responsable de diversas tareas administrativas como organizar el presupuesto anual o los cerrar los contratos con Zarzuela.
El Rey Felipe VI con Camilo Villarino. / Casa Real
Por último, y no menos importante, Camilo Villarino tendrá que ocuparse de mantener las relaciones con Juan Carlos I, que todavía es miembro de la Familia Real. Él será el interlocutor con el padre de Felipe VI en un momento en el que sus visitas a España son cada vez más frecuentes. A pesar de que don Juan Carlos habla con el Rey, también lo hace con el jefe de la Casa Real, cargo que ahora ocupa Villarino.