Lesmes dimitirá este lunes como presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ
El CGPJ se subleva contra Lesmes: ningún vocal acepta a Marín como presidente
Lesmes habla con Sánchez y Feijóo para buscar una salida al bloqueo del CGPJ
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, formalizará este lunes su renuncia al cargo.
La renuncia se produce por el bloqueo del máximo órgano de los jueces, finalizado este domingo el plazo anunciado a los vocales del Consejo en el Pleno del pasado 29 de septiembre «sin que Gobierno y oposición hayan alcanzado un acuerdo para la renovación o para la devolución de sus competencias», según ha anunciado el CGPJ. En el comunicado se destaca que «los contactos desarrollados entre las fuerzas políticas a raíz de la visita del comisario de Justicia de la Comisión Europea no han dado resultado positivo alguno».
Lesmes volverá de inmediato al servicio activo en la carrera judicial y se incorporará a su destino como magistrado en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo.
El pasado 7 de septiembre, en su discurso en el acto de inauguración del año judicial bajo la presidencia del Rey, Lesmes avanzó que habría «que reflexionar sobre la adopción de otro tipo de medidas». «La renuncia individual puede resultar admisible», señaló.
Posteriormente, en los habituales corrillos que prosiguen a este acto, confirmó que, si bien considera que no cabe la dimisión colectiva por ser un «abandono de funciones», la individual correspondería al criterio de cada cual, y que él mismo la tenía «entre sus opciones».
Encuentro con el Rey
El Rey Felipe VI recibió el pasado miércoles 28 de septiembre en el Palacio de la Zarzuela a Lesmes. En dicho encuentro le hizo entrega a su Majestad de las memorias anuales que recogen el estado, funcionamiento y actividades desarrolladas, así como las de los juzgados y tribunales de España, además de las necesidades que, a su juicio, existen en materia de personal, instalaciones y recursos para el correcto desempeño de las funciones atribuidas al Poder Judicial. Tras recibir los informes, don Felipe y el presidente del Alto Tribunal mantuvieron un encuentro en el que repasaron la actualidad del órgano de gobierno de los jueces. Según pudo saber OKDIARIO por fuentes judiciales, Lesmes comunicó al Rey la situación que atraviesa el Consejo al llevar casi cuatro años en funciones debido a la incapacidad del PSOE y del PP para pactar la renovación de dicho órgano.
Lesmes pidió a Felipe VI que hiciera uso ante el Gobierno y el principal partido de la oposición de sus funciones constitucionales de moderación y arbitraje «para el regular funcionamiento de las instituciones» y encontrar así una solución al colapso del Poder Judicial. Se amparó en la Constitución española para formular dicha petición al jefe del Estado. El Título Segundo de la Carta Magna recoge en el epígrafe primero del artículo 56 que «el Rey es el Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia, arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones, asume la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales, especialmente con las naciones de su comunidad histórica, y ejerce las funciones que le atribuyen expresamente la Constitución y las leyes». Esta conversación fue a puertas cerradas. El Rey, según explican fuentes conocedoras, le trasladó su comprensión.
Temas:
- Carlos Lesmes
Lo último en España
-
Rajoy dice que del «pacto indigno» de Sánchez con los que «detestan» la Constitución «vino todo lo demás»
-
Los 12 de Feijóo: así queda el equipo con el que aspira llevar al PP al Gobierno
-
La víctima del ex marido de Oltra recurre el archivo del caso: «Se ocultó y luego se quiso desactivar»
-
El Gobierno enviará 647 menas de Canarias a Madrid y ninguno a Cataluña y el País Vasco
-
El PSOE expulsará a los consumidores de prostitución tras los escándalos de Ábalos y ‘Tito Berni’
Últimas noticias
-
Un experto veterinario lanza un importante comunicado a las personas que tienen serpientes y niños en casa
-
Los terroristas de Hamás dicen estar preparados para negociar la tregua en Gaza con Israel
-
ONCE hoy, viernes, 4 de julio de 2025: comprobar el Cuponazo, Eurojackpot y Super 11
-
La ONU avisa de que los niños muertos o heridos en Ucrania se han triplicado en los últimos meses
-
Comprobar Euromillones: resultado y números premiados del sorteo hoy viernes 4 de julio de 2025