La lava provoca una nube tóxica al quemar invernaderos y fertilizantes en La Palma

Nube Tóxica La Palma
Avance de la colada hacia una zona de invernaderos. Foto: Europa Press.

Los invernaderos con plataneras, uno de los principales sustentos económicos de la isla de La Palma, comienzan a sucumbir a las coladas de lava emanadas del ‘Cumbre Vieja’. El material del volcán a más de 1.000 grados está quemando plásticos de los invernaderos y fertilizantes, lo que está provocando ya una nube tóxica en la isla.

Las coladas del volcán de La Palma avanzan hacia el mar después de arrasar Todoque. Y en su camino se está encontrando ya con plantaciones de plátano, una de las principales patas de la economía palmera. Esto está provocando la quema de materiales como plástico o fertilizantes, utilizados en el cultivo de las plataneras, que ya han generado pequeñas una nube tóxica que se ha diluido sin mayores problemas en la atmósfera y que no ha afectado a ninguna persona.

Así lo ha informado el director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, que ha comparecido en rueda de prensa junto a la portavoz del comité científico del Pevolca, María José Blanco, directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias.

Miguel Ángel Morcuende ha explicado que el la lava del volcán de La Palma ha quemado plástico de invernaderos y fertilizantes -que son explosivos- y alrededor de las 13.00 horas se ha podido observar sobre la zona de El Pampillo una nube tóxica que se ha diluido de forma «más o menos rápida».

Morcuende apuntó que la Unidad Militar de Emergencias (UME), a petición de la dirección del Pevolca, se ha encargado del seguimiento de esta nube tóxica que sólo ha tenido incidencia en un radio «muy claro y menor» a la zona de exclusión por el volcán.

Según los datos recogidos por la UME, en dicha nube se ha observado amoniaco y tricloruro de boro, sustancias tóxicas que, según el director del Pevolca, «se han diluido perfectamente en la atmósfera, sin afectar a personas».

No obstante, todas las personas que se encontraban en las inmediaciones fueron evacuadas para que no sufrieran ningún tipo de daño.

Lo último en España

Últimas noticias