La lava del volcán de La Palma arrasa también el colegio de Todoque

Según fuentes del Cabildo de La Palma y el PEVOLCA ya son más de 700 las edificiaciones que han quedado sepultadas bajo la lava

La actividad del volcán de La Palma se reactiva tras un breve parón

Cómo ayudar con donaciones a las víctimas del volcán de La Palma

La lava del volcán de La Palma arrasa también el colegio de Todoque
Joan Guirado

El colegio de Todoque ya es historia. La lava que desciende cada vez a mayor velocidad, por la ladera del volcán Cumbre Vieja. ha sepultado también la esta escuela en su camino hacía el mar. Así lo han confirmado a OKDIARIO, hace unos minutos, fuentes del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias, tras la reunión que han celebrado a media mañana en la sede del Cabildo de La Palma.

Según esas mismas fuentes, a falta de de confirmar con los datos que ofrece el satélite Copernicus, ya son prácticamente 700 las edificaciones que han quedado destrozadas completamente. Más de medio centenar están afectadas o incomunicadas. Además de la escuela de Todoque, la más grande de la zona, la colada también ha sepultado el colegio unitario de Los Campitos, la iglesia o el centro de salud de Todoque.

Desde el PEVOLCA están muy pendientes de la llegada de la colada al mar. Fuentes de la dirección técnica de este órgano administrativo dependiente del gobierno de Canarias subrayan que «una vez llegue a la costa, nos permitirá tener trazado un camino por el que circula». Hasta entonces, la incertidumbre es la tónica habitual entre los expertos que monitorizan minuto a minuto lo que está ocurriendo en la zona sur de la isla.

Uno de los temores, ahora mismo, es que uno de esos caminos que pueda emprender la lava sepulten por completo la carretera que da acceso a Los Llanos de Aridane, el municipio más grande de La Palma. Uno de los ríos de magma amenazan con dejar incomunicado Los Llanos, lo que afectaría a más de 22.000 vecinos censados, además de los habitantes de otros municipios que han sido desalojados de sus viviendas y que han encontrado cobijo en viviendas de familiares o amigos en esta población. Hasta el momento son 22 kilómetros de carreteras las que se han visto perjudicadas por la erupción del volcán Cumbre Vieja.

Sin vuelos hasta mañana

La fuerza con la que el volcán Cumbre Vieja expulsa magma y ceniza este martes, ha obligado a las compañías aéreas a mantener suspendidas sus operaciones en el aeropuerto de La Palma. La canaria Binter había anunciado que, si las condiciones lo permitían, reanudaría sus vuelos a partir del mediodía. Finalmente, a través de un comunicado, han explicado que hoy no saldrá ningún vuelo operado por ellos y que posiblemente tampoco mañana.

Iberia, Vueling y CanaryFly, las principales compañías que trabajan en el aeródromo de la Villa de Mazo, tampoco tienen previsión de cuándo podrán reanudar sus viajes. EasyJet, que conecta La Palma con Berlín o Düsseldorf, también ha decidido paralizar sus conexiones entre la isla canaria y Alemania hasta que las condiciones no mejoren. La cantidad de ceniza que se acumula en el aeropuerto y la afectación que esta puede tener en los motores de los aviones son la causa principal para que las empresas hayan tomado esta decisión.

Lo último en España

Últimas noticias