‘Kichi’: «No está tan claro que el señor Otegi matase a nadie, ¿no?»

‘Kichi’: «No está tan claro que el señor Otegi matase a nadie, ¿no?»
Gonzaga Durán

El alcalde de Cádiz, José María González, ‘Kichi’, se ha pronunciado sobre la visita que realizó Arnaldo Otegi al Parlament catalán el pasado miércoles tras la invitación de la CUP y ser recibido por la presidenta de la cámara regional, Carme Forcadell.

«No está tan claro que el señor Otegi matase a nadie, ¿no?», ha asegurado en una entrevista concedida al diario La Voz de Cádiz, sin llegar a reprobar este hecho o instándole a pedir perdón a las víctimas asesinadas por ETA como hizo el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.

En este sentido, el líder de la marca blanca de Podemos en Cádiz, Por Cádiz Sí se Puede, no ha entrado a valorar la condena a Otegi por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna bajo las órdenes de ETA, declarando que no ha sido juzgado «por crímenes de sangre».

También ha negado que tenga intención de invitarle al Ayuntamiento que preside debido a que eso no «responde a las prioridades de mis vecinos», prefiriendo invitar a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, o al Ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro.

«Mi prioridad y mi reunión ideal sería con la señora Díaz y con el señor Montoro, antes que con el señor Otegi. Porque entiendo que eso responde más a las prioridades de mis vecinos. En las cabezas de los gaditanos le puedo asegurar que no está el señor Otegi. Por tanto, en la mía tampoco», ha manifestado.

«Se ha priorizado a unas víctimas frente a otras»

Por otro lado, ‘Kichi’ ha negado que desde Podemos sea condescendiente con los verdugos de las víctimas de ETA, alegando que «en este país no se ha tratado a todas las víctimas por igual».

«Se ha priorizado la atención a unas víctimas frente a otras», ha esgrimido, indicando que «yo creo que todos son iguales de víctimas» y que «cuando hablamos de memoria histórica mucha gente se piensa que estamos hablando del pasado».

Para defenderse, el alcalde gaditano ha sacado a relucir la «memoria histórica» para arremeter contra el Partido Popular.

«El PP esgrime el argumento de la ley de amnistía y vamos a olvidar y no abramos heridas», ha denunciado, argumentando que «desgraciadamente, la memoria histórica sigue siendo un tema de actualidad».

En este punto, el dirigente ‘podemita’ ha hecho referencia a las víctimas de la Guerra Civil española, acusando de que sus autores «vivan tan campantes» mientras que «otros pagan con penas de cárcel, como el señor Otegi».

«A mí lo que ocurre ahora mismo fuera de las fronteras de Puerta Tierra no es una prioridad. Es mucho más importante lo que está ocurriendo en Siria, que la visita de Otegi, de verdad», ha sentenciado.

Lo último en España

Últimas noticias