España

La ‘kale borroka’ que defiende Iglesias maneja listados de matrículas de coches de policía secreta

La Policía ha detectado un nuevo paso dado por los denominados ACAB. Las siglas plasman el mensaje antipolicía en inglés -«All cops are bastards- y engloban a parte privilegiada de los grupos de kale borroka que incendiaron las calles tras la detención de Pablo Hasél. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detectado ahora en posesión de estos grupos listados con matrículas y modelos de coches utilizados de forma secreta por la Policía. El descubrimiento del que ha tenido confirmación OKDIARIO ha sido en Barcelona, pero fuentes policiales apuntan a una labor de identificación de vehículos de Policía en otras grandes ciudades de España, como Madrid. Se trata de grupos de terrorismo callejero cuyas acciones han sido justificadas de forma habitual por Podemos y en primera persona por su líder Pablo Iglesias.

Los ACAB se han convertido en participantes e integrantes de la inmensa mayoría de ataques y terrorismo callejero en España en las últimas fechas. Fuentes policiales señalan que se nutren de radicales combinados en muchas ocasiones con otras organizaciones violentas. Y que utilizan determinados sistemas de mensajería para coordinar sus acciones de ataque callejero o de elusión de la labor policial.

Justo en ese aspecto encuadra la policía el listado detectado de varias decenas de vehículos policiales: en una potencial labor de sabotaje o ataque a los coches y de vigilancia y escapada cuando los agentes utilizan estos vehículos para detener a esta kale borroka.

Los listados han sido detectados precisamente en uno de los chats de organización y coordinación empleados por los ACAB. Distintos cuerpos policiales españoles, de hecho, peinan este tipo de chats de forma habitual y oculta para detectar en ellos avisos de ataques o identificar a los cabecillas y abortar la delincuencia callejera.

El hallazgo delata varias cuestiones: “La primera, un grado de profesionalización elevado en estos grupos, lo que los convierte en más peligrosos. Y la segunda, una estructura estable que les permite desarrollar su terrorismo callejero de una forma más eficaz”, señala una fuente policial a este diario.

Estos ataques de esos grupos de terrorismo callejero en innumerables ocasiones van dirigidos contra la propia Policía, como indica el significado de su propio nombre, ACAB. Y los ataques de esos grupos de terrorismo callejeros, también en innumerables ocasiones, han sido justificados y hasta jaleados por miembros de Podemos.

Hay que recordar que la Audiencia Nacional abrió una investigación al diputado y portavoz de Podemos, Pablo Echenique, por inducir a las protestas violentas de los ultras a favor de Pablo Hasél, condenado por enaltecer el terrorismo. Un auto judicial acordó incoar diligencias previas tras la querella interpuesta por Vox contra Echenique por un presunto «delito de desórdenes públicos y otros».

En plena oleada de disturbios en Madrid y Barcelona, Echenique incendió las redes al mostrar su apoyo a «los jóvenes antifascistas» que estaban provocando las revueltas. En un tuit escrito mientras se producían los ataques, ante los que la Policía tuvo que cargar contra los grupos violentos, el portavoz de la formación de Iglesias escribió: «Todo mi apoyo a los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles. Ayer en Barcelona, hoy en la Puerta del Sol».

Como consecuencia de ello, el partido de Santiago Abascal presentó una querella el pasado 22 de febrero al considerar que Echenique era autor de un delito de distribución y difusión de mensajes o consignas que incitan a cometer desórdenes públicos. Esta querella se sumó a otras más interpuestas por sindicatos de Policía indignados por la actitud «deleznable» de este representante político, según manifestaron a este periódico.

Las equiparaciones de Iglesias

El propio Pablo Iglesias, cabeza de lista de Podemos para las elecciones madrileñas del próximo 4 de mayo, equiparó la violencia de los jóvenes de extrema izquierda desplegada contra Vox y los agentes de la Policía Nacional la semana pasada en Vallecas con la fuerza empleada por los antidisturbios para proteger a los políticos y disolver a los agresores. Además, acusó a las Fuerzas de Seguridad de no tratar por igual a las personas de izquierda que «a los nazis».

Iglesias lanzó su proclama en defensa de los ataques perpetrados contra Vox en el programa Las cosas claras que dirige Jesús Cintora en TVE. El periodista preguntó a Iglesias por su opinión sobre los detenidos por la Policía Nacional, todos vecinos de Vallecas y mayores de edad. Y la respuesta del candidato de Podemos fue la siguiente: «La justicia no es igual para todos. Mis felicitaciones a la gente de Vallecas, que demostró en un ejemplo de dignidad que Vallecas es un barrio tolerante, que Vallecas no acepta el fascismo, el racismo y la homofobia».

Iglesias añadió más tarde: «Cualquier persona de izquierdas que haga una cosa ilegal sabe que va a caer sobre él o sobre ella todo el peso de la ley, pero seguro que la imagen de ese agente antidisturbios que está tirando una piedra no se traduce en ninguna sanción y en ninguna detención».

Pablo Iglesias sigue sin condenar esos ataques a fecha de hoy.