Disturbios

Podemos ve la violencia callejera una «opción viable» para despenalizar los «delitos de opinión»

Rafael Mayoral evita condenar los disturbios y las agresiones a las fuerzas de seguridad por la encarcelación de Hasél

Echenique huye del Congreso para no oír la reprimenda de la oposición tras alentar los disturbios por Hasél

Ver vídeo
El coportavoz y diputad de Podemos, Rafael Mayoral, este jueves en el Patio del Congreso.
Segundo Sanz

El coportavoz y diputado de Podemos, Rafa Mayoral, ha avivado el fuego este jueves al no condenar los disturbios callejeros por la encarcelación de Pablo Hasél. Es más, incluso ha manifestado que estas protestas violentas, que se ha saldado con decenas de policías heridos y graves destrozos, se convierten en «opciones viables» para abordar un problema de «profundización democrática» que pasa por despenalizar aquello que los morados llaman «delitos de opinión».

En declaraciones a la prensa en el Patio de Floridablanca del Congreso de los Diputados y repreguntado sobre si condena estos disturbios, Mayoral ha manifestado que «cuando no se hacen las cosas bien y quienes no hacen las cosas bien no reciben reprimendas», aludiendo así, a su juicio, a la Policía, «lo que ocurre es que aquellos que hacen las cosas bien no se encuentran incentivados para hacerlo bien y aquellas prácticas de los que lo hacen mal se terminan convirtiendo desgraciadamente en muchos momentos en opciones viables para abordar problemas de que son problemas de participación política y no son problemas de orden público», ha señalado.

En ese contexto de participación política, Mayoral ha destacado que «tenemos muy claro que para abrir este proceso de profundización democrática tiene que haber una reflexión del conjunto de fuerzas políticas y sociales del país, y creemos que eso va a ser el camino para la resolución de los problemas», ha enfatizado.

Además, el coportavoz del partido del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha arremetido contra la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en las revueltas por el ingreso en prisión del rapero Pablo Hasél, condenado por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona y ser reincidente, y las protestas en la localidad de Linares.

«Nadie puede quedar mutilado por acudir a una manifestación», ha señalado en alusión a la activista que según Podemos protestó de manera «pacífica» en Barcelona y que perdió un ojo en los enfrentamientos con la Policía.

También Mayoral ha dicho que en el caso de las movilizaciones en Linares tras la agresión de un par de agentes fuera de servicio a un hombre y su hija, «no es admisible que se produzca fuego real» contra la izquierda radical, que aprovechó este episodio para echarse a la calle contra la Policía, y que «no haya responsables» de este dispositivo «puestos a disposición judicial».

Echenique huye

En la víspera, el portavoz de Unidas Podemos el Congreso, Pablo Echenique, también alentó los altercados mientras se estaban produciendo en Madrid, Barcelona y otros puntos del país al publicar en las redes sociales el siguiente mensaje: «Todo mi apoyo a los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles. Ayer en Barcelona, hoy en la Puerta del Sol», escribió en su perfil de Twitter.

Un mensaje que pronto fue denunciando por la oposición en la misma red social y que Twitter de momento ha suspendido pese a alentar la quema de contenedores, destrozos en sucursales bancarias y mobiliario urbano, robos en comercios; motos abrasadas; coches vandalizados; una comisaría de los Mossos (en Vic) destrozada por las pedradas y las pintadas de los radicales; insultos a los vecinos atemorizados; múltiples agresiones a antidisturbios; y uso para ello de adoquines arrancados en plena Puerta del Sol y luego arrojados contra la Policía.

Este mismo jueves en el Congreso de los Diputados, el propio Echenique ha huido del hemiciclo y ha evitado escuchar la reprimenda de la oposición, que ha exigido a su dimisión, así como el cese por parte de Pedro Sánchez del vicepresidente primero del Gobierno, Pablo Iglesias, y el resto de ministros de Podemos por no condenar sin medias tintas los graves incidentes de estos días tras la encarcelación del rapero Pablo Hasél.

Insta a la Fiscalía

Además, la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha indicado que su grupo ha instado a la Fiscalía a investigar las convocatorias a estas revueltas que se están realizando desde las redes sociales.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha respondido a Echenique que no se pueden justificar comportamientos como los sucedidos anoche tras la manifestación no autorizada a favor de Pablo Hasel en la Puerta del Sol porque dichos disturbios «no tienen nada que ver con las libertades».

Preguntado por este asunto por los periodistas tras la rueda de prensa de presentación del Informe de Rendición de Cuentas del Gobierno de España en Madrid en 2020, Franco ha ensalzado la «magnífica y extraordinaria labor desarrollada por Policía Nacional, y también por los Bomberos, que ha actuado con «una proporcionalidad, sensatez y aguante digno de reseñar», según informó Ep.

Lo último en España

Últimas noticias