Un juzgado rechaza la necesidad de recuperar urgentemente las multas en Madrid Central

Pancarta a favor de Madrid Central. (Foto. Europa Press)
Pancarta a favor de Madrid Central. (Foto. Europa Press)
Carlos Cuesta

Si un Juzgado ordenaba el pasado viernes la recuperación urgente de las multas para los coches que entren en Madrid Central sin cumplir las exigencias que impuso en su momento Manuela Carmena, ahora es otro juzgado el que dice justo lo contrario: que no existe una urgencia “cautelarísima” y que primero debe escucharse al nuevo alcalde, José Luis Martínez-Almeida, para poder tomar una decisión.

La decisión ha sido tomada en respuesta al recurso contencioso-administrativo presentado por Greenpeace España contra el Acuerdo de la Junta de Gobierno del 27 de Junio en la que se reguló la famosa moratoria impuesta por el alcalde Martínez-Almeida frente a las multas de Madrid Central.

La base del auto es muy similar al conocido tres días antes, aunque con una radical variante en su conclusión. Y es que, si el primero aceptaba adoptar medidas urgentes para bloquear la moratoria y prorrogar las multas a los coches, ahora este nuevo auto hace justo lo contrario, rechaza la medida cautelarísima y ordena tramitar el incidente simplemente como medida cautelar. Y por ello concede un plazo de cinco días al Ayuntamiento para que pueda presentar sus alegaciones y explicar la causa por la que es conveniente dejar sin vigor las multas.

El auto de la semana pasada correspondió al juzgado número 24 de Madrid. Con esa resolución se decidió paralizar la moratoria de las sanciones económicas de Madrid Central.

El juez de las esteladas

El juez encargado de ese Juzgado y de ese auto que restablecía las sanciones es Jesús Torres Martínez. Y es el mismo que permitió las esteladas en la final de la Copa del Rey de 2016. Hay que recordar que, además, fue posteriormente tumbada por el Tribunal Superior de Madrid.

Según las asociaciones que defienden la vuelta de las multas, la moratoria de Martínez-Almeida era absolutamente necesaria para defender «la calidad del aire y la salud de los madrileños”. Y ello, pese a que Madrid Central lleva en vigor poco más de medio año, con lo que es de suponer que hasta la llegada de las restricciones al tráfico, la salud ha debido verse enormemente afectada, según este argumento.

El juez Torres Martínez aceptó esa reclamación y exigió paralizar la decisión del nuevo alcalde de frenar las multas y habilitar una moratoria hasta saber exactamente cuál es el futuro de Madrid Central.

Torres Martínez es el mismo que admitió el recurso presentado para permitir la entrada de banderas separatistas catalanas -esteladas- en la final de la Copa del Rey entre el FC Barcelona y el Sevilla celebrada en el Vicente Calderón el 28 de mayo de 2016. Allí, el juez aceptó el recurso presentado por la ‘Associació Drets’ (Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos).

Torres Martínez dio la razón al recurso de la asociación en contra de la argumentación de la Fiscalía, que defendía la prohibición de las esteladas por la politización de un evento deportivo y por las consecuencias que podía provocar el contenido del mensaje que lanzaban las esteladas. El juez Jesús Torres afirmó, por su parte, que «en ningún momento ha resultado probado que la exhibición de la estelada puede incitar a la violencia”. El Tribunal Superior de Madrid tumbó la postura de Torres Martínez.

Lo último en España

Últimas noticias